Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan a ABANSA sobre demanda de HSBC a El Salvador
Presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Raúl Cardenal en Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados cuestionan a ABANSA sobre demanda de HSBC a El Salvador

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibieron al presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Raúl Cardenal, para discutir el cobro de intereses por créditos solicitados al sistema financiero. Sin embargo, la mayor parte de la discusión se centró en la demanda internacional que al banco HSBC interpuso al Estado de El Salvador, ya que presuntamente el país habría incumplido un tratado de inversión.

Primeramente, el banco HSBC demandó al estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión, alegando que se incumplió el tratado de inversión que El Salvador firmó con el Reino Unido, con lo cual HSBC espera recuperar $49.3 millones que la Corte Suprema de Justicia le ordenó entregar a la empresa nacional, IJASAL, Ingeniero Antonio Salaverría y Compañía de Capital Variable.

Sin embargo, todo inició cuando el referido banco buscó la recuperación de 2 millones de dólares otorgados a IJASAL, que esta no pagó. En julio de 2019 la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia mandó al Banco Davivienda (antes HSBC) pagar un monto total de $49.3 millones a IJASAL, en conceptos de “daños emergentes” y “lucro cesante”.

Ante la dicha decisión del órgano judicial, HSBC planteó que violaron sus derechos. “La Corte Suprema violó las obligaciones de El Salvador con los inversionistas del Reino Unido, en virtud del Tratado bilateral de Inversión de El Salvador – Reino Unido”. “La decisión de la Corte equivale a una denegación de justicia, un principio legal bien establecido, y no protege derechos fundamentales de HSBC como inversionista del Reino Unido”, dice la correspondencia que mandó al CIADI.

Mientras que ayer en la Comisión Financiera, fue la diputada presidenta de la comisión, Dania González, quien cuestionó primero al presidente de ABANSA sobre el tema. Lo encaró y le preguntó qué si consideraba “justa” una demanda interpuesta por el banco DAVIVIENDA, “representado por Gerardo Simán”, contra el Estado salvadoreño por un monto de $49.3 millones.

“Yo desconozco de esa demanda, lo que puedo comentar es lo único que hemos podido leer en los medios de comunicación. No tenemos conocimiento del detalle de dicha demanda”, respondió el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal.

El titular de ABANSA sostuvo que la demanda internacional fue puesta por un accionista de HSBC. “Con ese inversionista extranjero no tenemos absolutamente ninguna comunicación, no tenemos relación comercial, gremial”, explicó a los diputados.

William Soriano, de Nuevas Ideas, sostuvo que no se puede permitir que un banco “venga a robarnos $49 millones. El Salvador no le va a pagar ese dinero a los bancos, a los salvadoreños no le van a quitar dinero”, recalcó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …