Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes afirman que presupuesto no cubre demanda planeada
José Santos Melara, representante de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Veteranos y excombatientes afirman que presupuesto no cubre demanda planeada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a que en el Presupuesto General de la Nación al Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos, Militares y Excombatientes del FMLN se le asignó solamente 32 millones de dólares, este sector afirmó que esa cantidad no alcanza para cubrir la demanda planeada en la nueva ley, aprobada por los partidos de derecha en diciembre de 2018.

Santos Melara, directivo del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos, Militares y Excombatientes del FMLN indicó que el presupuesto para el próximo año es inferior a lo asignado en 2019, cuando fue de 52 millones de dólares, para ejecutar seis beneficios, distribuidos en $50 mensuales de pensiones para 71,000 veteranos, 4 millones de dólares para 3,600 becas a hijos de veteranos y excombatientes.

Así como, 2 millones de dólares para programa de salud y atender a 16,888 veteranos que padecen enfermedades crónicas terminales; $2 millones para mejoras y construcción de vivienda, $1 millón para compra de tierras, $1 millón para proyectos productivos o fortalecer las microempresas y $2 millones para la construcción del Instituto que aparece mandatado en la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2018 y que entró en vigencia el 3 de febrero de 2019.

Según Melara, la nueva ley establece otros compromisos, como incluir en los beneficiarios a 80,000 Veteranos del Servicio Territorial, que anteriormente eran llamados Defensa Civil, Patrullas Cantonales y Escoltas; dar beneficio a las viudas o convivientes de veteranos que fallecieron desde 1992 hasta la fecha y también a veteranos que cayeron en combate, nuevo beneficio del bono funerario que consiste en entregar $800 al familiar del excombatiente muerto, de 1992 hasta el momento.

Enfatizó que con estos nuevos beneficios, más la proyección de 110,000 veteranos para este año, ya con la integración de los miembros del Servicio Territorial, el presupuesto dado por Hacienda no se ajusta ni siquiera para cubrir las pensiones de $50 mensuales, ya que solo para este beneficio se necesitan 66 millones de dólares; es decir, todavía hace falta $34 millones para cubrir pensiones, más el resto de programas.

“Es un reclamo al presidente de la República Nayib Bukele, porque se comprometió en campaña a darle a cada veterano 600 dólares de pensión y $10,000 de indemnización, y ahora aparece con un presupuesto menor que el de este año. Nos parece una burla de muy mal gusto la que nos está haciendo, con presentar un presupuesto que no ajusta para pagar las pensiones, mucho menos para financiar el resto de programas”, recalcó el directivo del Instituto Administrador de Beneficios.

Asimismo, dijo que producto de la presión y la lucha ejercida por los veteranos, Bukele ofreció el doble de la pensión actual; es decir, $100 mensuales, pero al multiplicar $1,200 dólares que recibiera cada uno, por 110,000 que están en el registro, se necesitan $132 millones, haciendo falta 100 millones de dólares solo para el pago de pensiones.

Excombatientes del FMLN y veteranos militares afirman que presupuesto no alcanza para cubrir la demanda planeada en la nueva ley, aprobada por los partidos de derecha en diciembre de 2018. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Creemos que el presidente está jugando porque sigue mintiéndole a los veteranos. Primero propuso para que votaran por él, 600 dólares de pensión y $10,000 de indemnización; ahora dice que duplicará la cantidad actual, pero no lo metió en el presupuesto, si hubiese tenido intenciones de aumentar la pensión lo hubiera integrado en el Presupuesto General de la Nación, nos parece que está jugando con nosotros y está viendo la ley bien imparcial y no en su conjunto”, reiteró.

Para Melara, dicho marco legal fue aprobado por la Asamblea Legislativa con un gran nivel de irresponsabilidad y falta de contexto; sin embargo, el interés de ARENA era conseguir votos para las elecciones presidenciales, ya que fue ofrecimiento a las viudas de los veteranos y excombatientes, a los veteranos del Servicio Territorial, que no están reconocidos por los Acuerdos de Paz y ahora en una acción electoral lo legalizaron en la ley.

“Se sigue teniendo un enfoque electorero de las necesidades de este sector, no entendemos de dónde el presidente y la Asamblea van a resolver esto, por aprobar una ley sin antes analizar económicamente el efecto; ahora deben resolver el complemento del presupuesto, porque no se acepta que solo se financie la pensión y se deje afuera los otros beneficios, nuestra gran apuesta son los hijos de los veteranos”, señaló.

Para cubrir los programas básicos que señala la ley es necesario contar con 450 millones de dólares, por lo cual los veteranos y excombatientes del FMLN proponen la conformación de una mesa de negociación integrada por personas de peso en la sociedad y que permita darle confianza al proceso, como el cardenal Gregorio Rosa Chávez, representantes de universidades, de los partidos políticos y un representante de alto nivel del gobierno capaz de tomar decisiones.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …