Página de inicio » Nacionales » Parlamentarios piden detalles de la ejecución de $91 millones para plan de seguridad

Parlamentarios piden detalles de la ejecución de $91 millones para plan de seguridad

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los titulares de las instituciones que conforman el gabinete de seguridad pública se reunieron con diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para tratar el tema de la aprobación de la erogación de los $91 millones para el desarrollo de la fase II del Plan Control Territorial. 

En la reunión también estuvo presente la comisionada presidencial de operaciones de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos quien dijo que los $91 millones están destinados a combatir los orígenes de la violencia situados en la exclusión.

Recinos puntualizó que $28,2 millones serán destinados a cursos formativos dirigidos a jóvenes; $15 millones para mejora de vías de acceso a las comunidades; $9.4 millones a la mejora de redes de distribución de agua potable en las comunidades; $5 millones para revitalizar espacios públicos recreativos; $13.9 millones para la construcción de bibliotecas comunitarias; $2.4 millones para el equipamiento de estas; $3.4 millones destinados a intervenciones de cultura; $2 millones para la construcción de parques de patinaje; y $10 millones para el equipamiento de hospitales.

En los gobiernos del FMLN estos programas se financiaban con parte de la contribución especial, más el presupuesto general. Parlamentarios de los partidos ARENA y FMLN subrayaron la falta de detalles acerca de la forma en que se ejecutarán los fondos. Mauricio Vargas de ARENA pidió al gabinete de seguridad un cronograma de trabajo, un listado de fuentes de financiamiento y empresas contratadas, así como el establecimiento de mecanismos de control de la inversión y avances en las obras.

Rodrigo Ávila de ARENA dijo, que la recuperación de espacios pasa también por un ataque frontal y expulsión de las estructuras criminales de las comunidades. Y aseveró que no se opone a la implementación del plan de seguridad como lo habría asegurado el presidente Nayib Bukele el pasado 7 de noviembre .

“El contexto de la discusión de esto (la aprobación de los $91 millones) debe darse dentro del marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación, porque también esto comprende deuda”, dijo Ávila.

El diputado efemelenista, Javier Valdez indicó que a la presentación de la petición de los fondos le faltó detalles puntuales como la naturaleza de las capacitaciones que brindarán a los jóvenes, o la delimitación concreta del tiempo en que se desarrollará el Plan Control Territorial.

Los parlamentarios Sonia López y Wilfredo Guevara de GANA externaron su apoyo incondicional a la solicitud de los fondos. La reunión fue suspendida en horas del mediodía y será reanudada el próximo 19 de noviembre.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …