Página de inicio » Nacionales » Veteranos y ex combatientes piden al Gobierno cumpla la ley sobre beneficios y prestaciones sociales del sector
Veteranos y ex combatientes se concentran en las afueras del INABVE donde denuncian el presunto robo de recursos que serìan destinados a este sector en diferentes programas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Veteranos y ex combatientes piden al Gobierno cumpla la ley sobre beneficios y prestaciones sociales del sector

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los excombatientes y veteranos de guerra se concentraron este martes frente al Instituto Administrador de los Beneficios de los ex combatientes (INABVE) para denunciar el supuesto robo del presupuesto destinado para pensión, proyectos de emprendedurismo, mejora de vivienda y becas, entre otros.

Según manifestaron los veteranos, cuentan con derechos constitucionales a través de la legislación vigente, pero las autoridades se niegan a reconocérselos. “Esta lucha se va a profundizar cada día más, porque si nosotros callamos, estamos cediendo que nos borren del mapa con nuestra ley y que ya no tengamos beneficios”, dijo Carlos Mejía, excombatiente.

Los veteranos hicieron alusión a la Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del 10 de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992.

En dicha ley se establece un régimen jurídico para cumplir lo suscrito en los Acuerdos de Paz, en lo referente a los beneficios económicos y prestaciones sociales que como sujetos tendrán los veteranos y excombatientes. Además, en el marco normativo se establece la ejecución de programas de gobierno que respondan al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de este sector.

“La Ley dice que cada año tiene que ser gradual (la pensión), hasta ahorita estamos recibiendo los $100 y creo que eso no es justo, ¿cuánto prometió este gobierno que nos iba a dar?, $600, y de indemnización, $10 mil, así también nos iba a hacer un hospital de primer mundo, pero lo que hizo es un hospital de chuchos (refiriéndose a Chivo Pets)”, lamentó Concepción Ortiz, otro manifestante en desacuerdo con el accionar estatal.

Según manifestaron, les han “robado” $40 millones que iban destinados a proyectos para beneficiar a los veteranos, como los programas de vivienda, becas para sus hijos y proyectos productivos. Alertaron que las pensiones se las estarían dando hasta octubre de este año, situación en la que están en contra. Por tal advirtieron que si las cosas no mejoran iban a planificar una huelga de hambre frente al INABVE. Además, la junta directiva de la institución no se reúne con los líderes de los excombatientes para generar las condiciones necesarias para este sector.

Los veteranos de guerra también denunciaron una presunta persecución “con aquella gente que no le aplaude”, refiriéndose a las capturas de líderes sindicales que han sido capturados bajo el régimen de excepción.

Sobre las capturas y la “guerra contra las pandillas” que publicita el Gobierno, los veteranos dijeron que “es un show político, para capturar a Mundo y a Raymundo, lo cual, significa que hay mucha gente inocente capturada”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …