web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea recibe la “Ley Crecer Juntos”
Francesca Rivas entrega la Ley Crecer Juntos al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, previo a la conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Asamblea recibe la “Ley Crecer Juntos”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Representantes del despacho de la primera dama entregaron este martes a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de “Ley Crecer Juntos para la primera infancia, niñez y adolescencia”. Según manifestaron las autoridades, la ley tiene como fin, garantizar “el desarrollo de las nuevas y las futuras generaciones”, al entrar en vigor la ley, se derogaría la Lepina.

Según mencionaron, con la ley se permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos a niños de 0 a 8 años, quienes no están amparados en la ley actual. También, se establece el derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que los menores reciban los servicios necesarios para su desarrollo integral.

La normativa incluye medidas para no revictimizar a los niños y los adolescentes en casos de abuso o violencia. Cuando se genere un caso de abuso, no será el menor quien deba abandonar el hogar, sino el agresor. También, impone una obligación al Estado para que invirtiera en la primera infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma gradual y progresiva.

“La Ley Crecer Juntos posee grandes cambios. En primer lugar se cambió el enfoque adulto centrista y ahora, nos basamos en las necesidades reales de nuestra niñez”, comentó la asesora jurídica del Despacho de la primera dama, Francesca Rivas.

En el anteproyecto establece la creación del Instituto Crecer Juntos, con el que se instalarán Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) para brindar una atención integral a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, dijo que estudiarán dicho anteproyecto de ley, el cual consta de más de 300 artículos. “El estudio no será fácil, pero habrá un proceso de consultas con toda la población salvadoreña. Lo que se está presentando hoy es solamente la punta del iceberg”.

Con esta nueva normativa, se derogaría la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), ya que consideraron que no está acorde a la nueva realidad del país.

El encargado de recibir la iniciativa fue el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien sostuvo que “los gobiernos pasados nunca le apostaron a la primera infancia, fueron muchas generaciones las que perdimos en el país”.

Ver también

Tormenta Tropical Bonnie se localiza frente a la costa de El Salvador y continúa generando lluvias y viento

@DiarioCoLatino En la madrugada y en la mañana se tendrán lluvias moderadas de forma dispersa en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.