Página de inicio » Nacionales » Veteranos de Guerra piden al Estado ser incluidos en Presupuesto 2018
Veteranos de guerra de la Fuerza Armada exigen al Estado que se les incluya en el presupuesto 2018. Foto Diario Co Latino.

Veteranos de Guerra piden al Estado ser incluidos en Presupuesto 2018

@JoakinSalazar

Veteranos de Guerra, aglutinados en el Movimiento de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador, exigieron que al Estado salvadoreño  que se incluya los beneficios que por ley les corresponde a todos los sectores, que a juicio de ellos luego del conflicto armado no han visto beneficios prometidos.

Jorge Alberto Perdomo Osorio, Secretario General del Movimiento de Veteranos de la Fuerza Armada, aseguró que luego de los Acuerdos de Paz, no ha habido respuesta por 25 años para los veteranos de Guerra, principalmente para los de la Fuerza Armada de El Salvador, puesto que nunca ha existido una partida del presupuesto general de la nación específica para los veteranos.

“El problema es que no ha habido presupuesto para los veteranos, no estamos luchando por migajas, estamos luchando por beneficios concretos, como la pensión y la indemnización, que vendría a garantizar los recursos necesarios para el veterano de guerra. Además de beneficios de salud, educación, préstamos y viviendas”, comentó Perdomo.

Asimismo, el veterano de Guerra explicó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, los gobiernos de ARENA no entregaron a todos los veteranos de guerra los beneficios, “hubo un grupo bien reducido que sí recibieron estos beneficios”, manifestó.

Según el Secretario General de los desmovilizados de la Fuerza Armada, en los años 90’s el país recibió más de siete mil millones de colones para los veteranos de guerra, de ambos lados, sin embargo, solo un grupo “bastante pequeño”, recibió este beneficio, “Seguimos trabajando para que se genere más dinero y recursos para los veteranos de guerra”, agregó.

Perdomo Osorio aseguró que como Movimiento no son afines a ningún partido político, su único interés de lucha será por los beneficios para todos los veteranos de guerra por igual, lucha que pretenden llevar a las calles si no hay señales que se busque trabajar por los veteranos. “El Gobierno se ha dado la tarea de ir engañando al veterano de Guerra, a través de la carnetización.  Es para desesperar al veterano de Guerra”, aseguró, Asimismo, informó que están gestionando el apoyo del Ministerio de Gobernación y la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, para obtener acuerdos a favor de los veteranos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …