Página de inicio » Nacionales » Veteranos denuncian que Gobierno impide funcionamiento de Instituto de Beneficios
Representantes de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN solicitan derogatoria de decreto que amplía el período de funcionamiento del instituto de beneficios para este sector. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Veteranos denuncian que Gobierno impide funcionamiento de Instituto de Beneficios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones de veteranos y excombatientes acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar la derogación del decreto 408, por contener varios vicios de ley, además denunciaron que el Gobierno pide prórrogas para la entrada en funciones de la junta directiva porque no obedece a sus intereses.

Los veteranos sostienen que con la gestión de Nayib Bukele, presidente de la República, inició el entrampamiento del Instituto de Beneficios para este sector por medio del bloqueo al inicio de funciones de la junta directiva de esa instancia, la cual se encargará de administrar los fondos destinados a dichos programas.

En el decreto de reformas a la Ley Especial de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN se estableció el 21 de septiembre como fecha para la entrada en vigencia del Instituto; luego el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, solicitó una prórroga para el 6 de enero de 2020, lo cual no fue del agrado de los veteranos.

“El Gobierno debe cumplir la ley, la cual es tácita, y esta jugarreta que desde la Asamblea Legislativa se nos hizo al aprobar esta prórroga para llevarnos hasta el 6 de enero no fue lo más inteligente, ya que se metieron con la reserva estratégica de este país, con los veteranos y excombatientes”, dijo Jesús Quijano, representante de veteranos de la FAES.

Los veteranos denunciaron una serie de irregularidades que desde el Ministerio de Gobernación se han cometido y que interrumpen la ejecución de la ley en comento; entre ellas el irrespeto a la junta directiva electa por las organizaciones de quienes lucharon durante el conflicto armado salvadoreño.

Otra de las irregularidades expuestas por los miembros de la junta directiva del Instituto Administrador de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Excombatientes es que el Gobierno usa su mayoría de integrantes en esa instancia para aprobar acciones inconsultas y anómalas.

“También queremos denunciar que hay amenazas a los compañeros de la junta directiva, mediante algunas acciones que desarrollan los representantes del Gobierno; queremos reiterar que fuimos electos y vamos a funcionar como la ley lo establece, sin violentarla”, dijo Mario Sibrián, integrante de la junta directiva del Instituto.

Las organizaciones de veteranos y excombatientes también pidieron la derogatoria del decreto 408; esta propuesta recibió iniciativa de ley por medio de diputados del FMLN, quienes consideraron importante que las anomalías que presenta el documento se resuelvan.

“Se esta pidiendo que el decreto 408 se derogue para dar paso al efectivo funcionamiento del instituto, y que continúe desarrollándose como en el pasado; estamos acompañando la solicitud para que las cosas queden en debida forma”, dijo Schafik Hándal, diputado del partido de izquierda.

Los veteranos de guerra sentenciaron que de no resolverse esta situación tomarán acciones, para hacer que el Ejecutivo respete la voluntad de más de 25,000 veteranos que dieron su voto para que la junta directiva actual administre los beneficios para el sector.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …