Página de inicio » Nacionales » China Popular celebra hoy sus 70 años de fundación
El presidente de la República Popular China Xi Jinping durante el acto conmemorativo de los 70 años de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/AFP-Noel Celis.

China Popular celebra hoy sus 70 años de fundación

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Con nuestra carne y nuestra sangre, alcemos una nueva gran muralla”, se oirá a una voz este martes en la plaza de Tiananmén, en Beijing, China Popular, al cantar la “Marcha de los Voluntarios”, himno nacional de la República Popular China que este día celebra 70 años de fundación, entrando así a una nueva era en la que se encamina al desarrollo de un país con un mil cuatrocientos millones de habitantes y a punto de lograr la erradicación de la pobreza extrema.

El primero de octubre de 1949, el líder histórico Mao Tse Tung proclamó en la Plaza Tiananmén el nacimiento de la República Popular China. Sus palabras siguen más vigentes que nunca en el pueblo que ama y respeta a su país. “El Gobierno Popular Central de la República Popular China se ha establecido hoy”, dijo Mao. Luego de que el Ejército Rojo ingresara a la ciudad capital, dejando atrás años de conflicto civil, en el que los pobres y campesinos desarrollan una insurrección en respuesta a las injusticias que vivían.

Ahora, tras setenta años de ese histórico momento las calles de Beijing se han llenado de colorido y patriotismo. Este martes las calles de Beijing viven una verdadera fiesta, que culmina una serie de conmemoraciones en las que se han honrado a los héroes históricos, quienes lucharon par la libertad de un pueblo oprimido y por aquellos que no lograron ver el cambio radical que el país ha logrado, convirtiéndose en la segunda potencia económica a escala mundial.

Mujeres del grupo étnico yi trabajan en turnos para finalizar un bordado con motivo del la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/@CGTNenespanol.

Las calles de Beijing se han engalanado con coloridas plazas y las banderas que rodean cada zona de la ciudad capital. Por las noches los edificios más emblemáticos del país demuestran, a través de sus luces, la celebración que unirá a un pueblo y dará paso a una nueva era de la República Popular China, basándose en el respeto y el desarrollo social de su pueblo.

El desfile militar que encabeza la celebración cuenta con la participación de unos 15.000 efectivos de las fuerzas armadas. Magnitud de desfile que superará a los años anteriores. Se trata de un total de 59 formaciones y una banda militar, que incluyen 160 aviones y 580 piezas de equipamiento.

Las autoridades militares explicaron que el desfile constará de dos partes. En la primera, se pasará revista a las tropas a lo largo de la Avenida Chang’an. En la segunda, los escalones aerotransportados de la salvaguardia de la bandera, formaciones a pie, formaciones de armamento y escalones aéreos pasarán o volarán sobre la Plaza de Tiananmén. El desfile durará alrededor de ochenta minutos.

Le seguirá el desfile del pueblo, que se sumarán a las celebración recordando los logros más fundamentales del país, ya que en setenta años el comercio ha florecido en China. Solo las ventas minoristas aumentaron a 330 mil millones de yuanes, convirtiendo al gigante asiático en la segunda potencia económica del mundo.

En el 2018, China Popular logró posicionarse como el primer mercado del mundo con un registro de 4.6 billones de yuanes en el comercio de ingreso y salidas del mundo. Cuando el país se fundó en 1949 la nación se encontraba en ruinas, con graves escasez de las necesidades diarias para una familia, situación que esta a punto de solventarse con la salida del país de la extrema pobreza que actualmente tiene un 1.7 % de la población bajo esta condición.

Serán más de cien mil personas representantes del pueblo chino, que se unirán a esta fiesta a través de coloridas carrozas alusivas al 70 aniversario, como también bailes tradicionales que representarán a las más de cincuenta etnias culturales del país.

Días antes del momento cúspide de la celebración, el presidente Xi Jinping fue acompañado de diversos líderes populares que se entregaron por la libertad de un pueblo, y contribuyeron a consolidar una nueva etapa del la República Socialista con peculiaridades chinas.

Ver también

Asamblea General de ONU apoya otorgar membresía a Palestina

NACIONES UNIDAS/Xinhua La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que, aunque no …