Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de 2020 requerirá $755 millones en préstamo
Alberto Romero vicepresidente de la Asamblea Legislativa, y Nelson Fuentes ministro de Hacienda presentan el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2020. Foto Diario Co Latino/@HaciendaSV.

Presupuesto de 2020 requerirá $755 millones en préstamo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nelson Fuentes ministro de Hacienda acudió a la Asamblea Legislativa para presentar el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2020, en el cual se destaca un financiamiento (préstamo) de $755.8 millones, debido a que se prevén ingresos por $5 mil 670.3 millones, y se proyectan gastos por $6,426.1 millones.

El titular de la hacienda pública informó que el presupuesto para el próximo año contempla la eliminación de la partida reservada, ya que los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) serán auditables, además de incrementos en asignación de fondos para educación, compra de medicamentos, entre otros.

Durante la campaña, Nayib Bukele criticó el endeudamiento para gastos corrientes, es decir, para suplir los recursos para el presupuesto general de la nación, tras asegurar que “el dinero alcanza, cuando nadie se lo roba”.

No obstante, el déficit fiscal es de larga data, por lo que los expertos siempre dijeron que el Presupuesto General de la nación siempre iba a requerir de préstamos, al menos que se tomaran medidas como despedir empleados públicos.

Hasta la fecha en el gobierno del Presidente Bukele se han despedidos cerca de cuatro mil empleados, sin embargo, no se sabe si las plazas serán congeladas.

“La apuesta del presidente Nayib Bukele es eliminar la partida de gastos reservados y trasparentar los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado. En el presupuesto ustedes encontrarán en la cartera Presidencia de la República el detalle de gastos con definiciones como remuneraciones, bienes y servicios y capital”, dijo el ministro Fuentes.

En cuanto al presupuesto de la OIE, el ministro de Hacienda expuso que contemplaba una disminución de $32 millones en 2019 a $17.5 millones. Además se destinan $85 millones para adquisición de medicamentos. El ministro Fuentes también expuso que la asignación para la cartera de salud pública es $755.8 millones, un crecimiento de 87.6 millones respecto al año pasado. En cuanto a educación, en el presupuesto del próximo año lleva $1 mil 39.7 millones, $42.5 millones más que en 2019.

Mientras que el presupuesto de seguridad para el próximo año crecerá en $47.5 millones, registrando una asignación total de $474.1 millones. A estos recursos se suman los obtenidos mediante la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), la cual se planifica que experimente un crecimiento de $129 millones.

La CESC se distribuirá de la siguiente manera: $72 millones destinados al bono trimestral para agentes de seguridad ciudadana, tanto operativos como administrativos; $45 millones para un incremento mensual de $100 mensuales para empleados de los ministerios de Defensa y Seguridad con los cuales dicha bonificación se incrementará a $700. “Las remuneraciones del gobierno central son $1 mil 966.2, las de las instituciones descentralizadas son $838.2 millones y las empresas públicas $126.5 millones. Además se incorporan 1,209 plazas para reivindicar laboralmente a internos y estudiantes en servicio social, quienes actualmente no tienen remuneración”, indicó Fuentes.

El órgano Legislativo tiene un presupuesto $58.3 millones, similar al votado en 2019, el órgano Judicial presenta un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado en 2019.

Respecto a la emisión de deuda, el titular de Hacienda expresó que solicitarán a la Asamblea Legislativa que los $755.8 millones se soliciten a través de títulos valores de deuda pública, para lo que consideró existen excelentes condiciones en los mercados internacionales.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …