Página de inicio » Nacionales » Veteranos de guerra protestan en medio de negociación legislativa por Ley de Beneficios
Miembros de FAVERSAL protestan frente a las instalaciones de la PDDH para exigir la aprobación de una Ley de Veteranos de Guerra. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Veteranos de guerra protestan en medio de negociación legislativa por Ley de Beneficios

@elder_gomez_2

Veteranos de la pasada guerra civil salvadoreña protestaron hoy, cialis viernes, and frente a la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en San Salvador,  para exigir la aprobación de una Ley de Beneficios, en medio de negociaciones legislativas para consensuar un anteproyecto de Ley en ese sentido.

Los desmovilizados que afirman ser de los dos bandos, FMLN y Fuerza Armada, se apostaron desde horas tempranas frente a la sede de la PDDH, donde quemaron llantas y mancharon el edificio, para exigir a los congresistas la aprobación de un anteproyecto de ley que entregaron a la Asamblea Legislativa en 2012.

“Lo que exigimos es vivienda digna, tierras, becas para nuestros hijos, créditos blandos y una pensión vitalicia, (es decir, pensión mientras vivan), de $ 300”, declaró Alberto Delgado, uno de los participantes en la protesta.

Tras el fin de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), el ejército desmovilizó a más de 60 mil hombres, y la ex guerrilla del FMLN, a unos 25 mil, algunos de quienes fueron beneficiados con programas sociales, como atención médica y tierras, entre otros.

El diputado por el FMLN, Rolando Mata, por su parte, anunció que la próxima semana los legisladores que integran una Sub Comisión Especial, creada el mes pasado por el congreso para resolver la problemática de los veteranos de guerra, tienen previsto reunirse con representantes de dos de más de una veintena de organizaciones, “que hoy han proliferado”.

Además, anunció también que los legisladores que integran la instancia legislativa se reunirán con funcionarios vinculados con el asunto, como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entre otros, para conocer la disponibilidad de recursos económicos y otros beneficios exigidos por los desmovilizados.

Mata recordó que la Sub Comisión tiene 12 anteproyectos de Ley de Beneficios y “Privilegios” para los veteranos de guerra que, según cálculos legislativos basados en un censo oficial, rondan los 77 mil desmovilizados.

No obstante, dijo que en la actualidad los partidos políticos que conforman el parlamento salvadoreño tienen “consensuados” dos Anteproyectos de Ley de Beneficios y “Privilegios” para los veteranos de guerra.

El parlamentario dijo que espera que el acuerdo para aprobar la legislación de beneficio a los desmovilizados, sea aprobado “lo más pronto posible…El FMLN está dispuesto a dar sus votos en las comisiones en las que están los anteproyecto consensuados”, afirmó.

Mata explicó que los representantes de la Sub Comisión Especial legislativa analizarán dos censos realizados por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, “para poderlos reflejar adecuadamente en los beneficios y privilegios que van a tener (los veteranos de guerra) en el área de Salud, de vivienda, tierra, créditos, promoción de sus hijos”.

Dijo que los legisladores de la Sub Comisión Especial, que sesionaron por vez primera la última semana de julio, han acordado la metodología que será empleada durante el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Beneficios.

“Pero uno de los principios fundamentales de la Sub Comisión – añadió -, va a ser escuchar a todas las organizaciones de los veteranos, tanto de la Fuerza Armada, como del FMLN, que hoy han proliferado”, acotó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …