Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito y fallecidos disminuyen en vacaciones de agosto
DISMINUYEN EMERGENCIAS DURANTE PERIODO FESTIVO El Sistema Nacional de protección Civil presenta esta mañana el consolidado de emergencias atendidas durante el período vacacional, en el marco de las fiestas patronales de San Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Accidentes de tránsito y fallecidos disminuyen en vacaciones de agosto

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Durante las festividades dedicadas al Divino Salvador del Mundo, sovaldi el Sistema Nacional de Protección Civil destacó cambios positivos en la población, lo cual fue reflejado en la reducción de fallecidos, accidentes de tránsito, rescates y personas lesionadas.

Según el reporte final del “Plan Divino Salvador 2015”, se contabilizaron 196 personas lesionadas, mientras que, en 2014 se registraron 232, lo que significa una reducción del 15.52%. Asimismo, para este año se tienen 18 fallecidos y el año anterior fue de 21, lo que representa el 14.29% de disminución.

Entre tanto, se reportan 58 rescates, comparada esta cifra con el año anterior que fue de 106, es notable una reducción del 45.28%; en cuanto a los accidentes de tránsito se registraron en el período vacacional 281 y el año pasado 302, con una reducción del 6.95%.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó que los resultados son positivos porque reflejan una tendencia a la reducción especialmente en personas fallecidas, accidentes de tránsito y lesionadas.

Melendez señaló que de las personas fallecidas en accidentes de tránsito el 41% son adultos mayores, igual porcentaje fueron peatones y solamente un menor de edad, “si bien se lamenta la pérdida de una persona por asfixia por inmersión, este rubro se ha reducido en 66%, en relación al ejercicio 2014”, resaltó.

Asimismo, dijo que el número de conductores peligrosos ha reducido en relación al año pasado de 61 a 50 casos, señaló que este año se registraron niveles más altos en los grados de alcohol, uno de ellos con más de 600 grados de alcohol. De los conductores detenidos 43 fueron hombres y 3 mujeres.

El director de Protección Civil agregó que las instalaciones del campo de la feria instalada en el parqueo del estado Cuscatlán fue cualitativamente superior a los años anteriores en cuanto a organización, orden, limpieza y seguridad, mientras que, la feria CONSUMA sigue teniendo niveles de alta calidad.

Mientras tanto, el vice ministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, reconoció un incremento en casos de neumonía, ya que hasta la fecha se contabilizan 600, un total de 294 casos más que en 2014.

“El incremento de neumonía en el 80% de los casos fueron niños menores de cuatro años. Se debe al incremento sostenido de la temperatura, a concentraciones humanas y a la alta movilidad de la población”, explicó Espinoza.

En el período vacacional se tuvo la vigilancia de 31 enfermedades, 42 mil 829 personas fueron atendidas por el FOSALUD, 10 mil 292 por el personal del ISSS, 8 mil 923 por MINSAL y 628 por otras instituciones; estos datos representan una reducción del 17% ya que el año pasado se contabilizaron 75 mil 538 y este año 62 mil 682.

El “Plan Divino Salvador 2015” se ejecutó del 1 al 6 de agosto con el objetivo de garantizar protección, auxilio y seguridad para atender a la población en general; trabajo en el que participaron 36 mil 991 personas de las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para este año el plan tuvo como lema “continuemos haciendo de la protección y la prevención una tradición”, donde se dio protección y seguridad a la población que asistió a los diferentes centros turísticos, playas, balnearios; así como al campo de la Feria, desfiles y actos religiosos.

Durante el desarrollo de este Plan, se contó con un dispositivo donde participarán 22 mil 500 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), 1 mil 500 de Comandos de Salvamento, 780 de Cruz Verde Salvadoreña, 474 de Cruz Roja Salvadoreña, 19 de la Dirección de Toxicología, 350 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, 7 mil 503 del Sistema Nacional de Salud, 100 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), 3 mil 500 de la Fuerza Armada, 190 de la Dirección General de Protección Civil y 75 miembros de Medicina Legal, Autoridad Marítima Portuaria y Unidad Médica Antidoping.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …