Página de inicio » Nacionales » Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público
Romeo Rodríguez, titular del MOP, verificó en el sector de Las Delicias, Santa Tecla, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego que la Asamblea Legislativa aprobó el decreto de “Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos y Privados”, para disminuir los casos de COVID-19, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) iniciaron nuevamente con las inspecciones de las medidas sanitarias en buses, microbuses y paradas.

Romeo Rodríguez, titular del MOP, verificó en el sector de Las Delicias, Santa Tecla, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el cobro de la tarifa autorizada, donde en pocos minutos, agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) multaron a conductores de autobuses por circular con unidades saturadas de pasajeros.

Entre las medidas que se verificaron está el uso de mascarilla en los pasajeros, el distanciamiento físico, que en la unidad del transporte haya alcohol gel, y que no sobrepasen el número de pasajeros. Cerca de 200 inspectores de transito estarán en diferentes carreteras y terminales, apoyados por más de 1,000 agentes de la Policía de Tránsito, en la tarea de verificar el cumplimiento de las leyes de tránsito y medidas de bioseguridad.

“Estamos tratando que se cumplan las medidas de bioseguridad que de alguna manera va a poder salvaguardar la vida de los salvadoreños que abordan las unidades, y además de hacer cumplir las leyes de tránsito, la tarifa, que las unidades se encuentren en buenas condiciones, y principalmente que no se den aglomeraciones en estas. Estamos tratando de garantizar que al menos se respete el 15 % mayor de la capacidad de la unidad que es lo que permite la ley”, afirmó Rodríguez.

Según el funcionario, si los empresarios del transporte público no cumplen con todas las disposiciones del VMT, se les aplicará infracciones de tránsito, quitar la compensación económica, y en el peor de los casos, podría llegar a suspender la concesión de la línea.

Entre las medidas que se verificaron está el uso de mascarilla en los pasajeros, el distanciamiento físico, que en la unidad del transporte haya alcohol gel, y que no sobrepasen el número de pasajeros. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Ya sea en el transporte colectivo o en otros espacios, cada uno de nosotros podemos aportar para contrarrestar la propagación del COVID-19, es importante usar mascarilla, portar alcohol gel, lavado de manos constantemente y no ingresar a unidades que sobrepasan la cantidad de pasajeros; es importante que cumplamos las medidas sanitarias para salvaguardar la vida de nuestros seres queridos. Además, ya está disponible la vacunación para mayores de 18 años, está el megacentro de vacunación y otros puntos para iniciar el proceso”, externó el ministro de Obras Públicas.

Mientras tanto, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar manifestó que desde el 24 de agosto del año pasado hay una actividad normal del transporte colectivo, por lo cual, el uso de la mascarilla y el alcohol gel deben estar siempre presente entre los usuarios, a fin de no llevar el virus a casa. Este tipo de verificaciones de protocolos también se llevan a cabo en bares y discotecas del país para concienciar sobre la responsabilidad de no relajar las medidas, tanto de los responsables de los establecimientos como de consumidores.

“No debemos bajar la guardia frente al COVID-19, ha habido una adopción masiva, por parte de la población, del uso de la mascarilla como elemento de seguridad; la mascarilla al subir a una unidad del transporte colectivo es imprescindible. Lamentablemente, seguimos teniendo problemas con el tema de hacinamientos dentro de las unidades, por eso instamos a la población a tomar conciencia”, recalcó el titular del VMT.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos días la población ha relajado las medidas de bioseguridad, lo cual se refleja en el aumento de casos de COVID-19. Las autoridades recordaron que el correcto uso de la mascarilla en todo momento, desinfectar las manos luego de tocar superficies de uso común, evitar tocarse el rostro, nariz y boca, así como respetar el distanciamiento físico deben respetarse al momento de abordar las unidades de transporte colectivo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …