Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela y Colombia reanudan operaciones aéreas tras más de 2 años suspendidas

Venezuela y Colombia reanudan operaciones aéreas tras más de 2 años suspendidas

Caracas/Sputnik

Venezuela y Colombia reanudaron el lunes las operaciones aéreas con un vuelo inaugural que partió desde Caracas a Bogotá, tras más de dos años de suspensión, informó el ministro de Transporte del país caribeño, Ramón Velásquez.
“Por instrucción del presidente Nicolás Maduro hoy (lunes) se reanudaron las operaciones de transporte aéreo comercial con la República de Colombia, estamos contentos de conectar con este país hermano. Siguiendo el camino de hermandad y paz de nuestro Libertador Simón Bolívar”, expresó Velásquez a través de la red social Twitter.
El vuelo de apertura de la aerolínea privada Turpial despegó desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte), hacia el terminal El Dorado en Bogotá

El presidente de Turpial Airlines, Pedro Cestari, señaló que por el momento tendrán dos vuelos a la semana, y que prevén incrementar la frecuencia de acuerdo a la cantidad de pasajeros que requieran esa conexión aérea.
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señaló que el miércoles 9 de noviembre aterrizará en Caracas el primer vuelo procedente de Bogotá de la aerolínea Satena.
Inicialmente, estaba previsto que estos países reactivaran los vuelos, suspendidos desde marzo de 2020 por la pandemia, el 26 de septiembre junto a la reapertura de la frontera.

Estos no reiniciaron en la fecha prevista debido a que el Gobierno colombiano no permitió que la aerolínea estatal Conviasa volara hacia ese país, por estar sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

El 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron oficialmente la frontera para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.
Poco más de un mes después, el presidente Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en Caracas por primera vez, tras tres años de ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

En ese encuentro, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición liderada por el político Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera lo que calificó como ayuda humanitaria, que Caracas consideró como un intento de invasión.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …