Página de inicio » Mundo » Venezuela tiene un mundo multipolar que la respeta, asevera Maduro

Venezuela tiene un mundo multipolar que la respeta, asevera Maduro

Caracas / PL

Venezuela no está sola, sino que cuenta con un mundo multipolar que la respeta, aseguró el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, en medio de las amenazas de la derecha para desconocer su nuevo periodo de mandato.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el mandatario alertó sobre un plan golpista ordenado por Estados Unidos a través del autodenominado Grupo de Lima, contra el Gobierno legítimo y constitucional del país.

La única opción que ha tomado Washington frente a Venezuela en estos años es la golpista, denunció, sin embargo el pueblo sabrá responder ante cualquier acción beligerante que se pretenda.

El jefe de Estado añadió que estos sectores aprovechan su investidura este jueves, para desatar una ofensiva sin sentido.

Han convertido una toma de posesión formal, protocolar de un país democrático como Venezuela en una guerra mundial, lo que hemos visto en las últimas semanas no tiene parangón, expresó.

Las fuerzas extremistas se desataron contra Venezuela con el único objetivo de desestabilizar el país, llenarlo de violencia, confusión, y caos para ponerle la mano a sus riquezas y torcerle el rumbo de su historia, enfatizó.

Maduro destacó además que el país cuenta con todo el poderío cívico-militar para velar por la paz, la tranquilidad, el respeto a la carta magna y la soberanía popular.

Asimismo, ratificó su rechazo a las presiones de la oposición nacional y el Grupo de Lima para desestimar su nuevo mandato a la vez que reiteró su voluntad de abogar por la convivencia en paz.

Venezuela tiene fortaleza y capacidad democrática, de lo contrario no estuviéramos aquí. Trataron de impedir la paz con la violencia y el caos general imperialista y triunfamos, lo derrotamos, subrayó.

– 48 horas para rectificar –

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas a los gobiernos del autodenominado Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, indicó que no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarán medidas diplomáticas «más crudas», dado que resulta «inaceptable» que la coalición internacional de derecha pretenda modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

«Exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en las próximas 48 horas o el Gobierno tomará las más urgentes medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, la soberanía y la dignidad de nuestra Venezuela», enfatizó durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Maduro señaló que la resolución emitida por el Grupo de Lima, de fecha 4 de enero de 2019, rompe con las posibilidades de tolerancia y con «los límites del aguante del Gobierno Bolivariano, que representa un país entero», al tiempo que afirmó que detrás de la declaración se encuentra la pretensión de adueñarse de las riquezas venezolanas.

En este sentido, refirió que las fuerzas extremistas, impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, buscan generar un escenario de violencia para «ponerle la mano a las riquezas de Venezuela y torcer el rumbo de nuestro país».

Denunció, respaldado con evidencias, que dirigentes de la derecha venezolana apoyaron en la redacción de la declaración del Grupo de Lima, cuyo contenido desconoce el nuevo mandato que iniciará a partir del 10 de enero, así como la atribución de aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana.

Reiteró que el comunicado, documento que es una «orden escrita» para derrocar el gobierno que preside, constituye un «abuso» al catalogar como una «violación de los derechos soberanos» la interceptación de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil, ocurrido el 22 de diciembre, en aguas jurisdiccionales venezolanas.

Con la presentación de dos videos, demostró que los buques sísmicos se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas, específicamente en la plataforma marítima del Delta del Orinoco. En esta línea, destacó la actuación de la Armada Nacional Bolivariana, que aplicó los protocolos respectivos ante la incursión en sus aguas jurisdiccionales.

El jefe de Estado, con una posición conciliadora, exhortó a fortalecer la unión cívico-militar en aras de «defendernos de todas las agresiones y proteger la soberanía del pueblo venezolano».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …