Página de inicio » Mundo » Cubanos a las urnas en referendo para respaldar Constitución de la República

Cubanos a las urnas en referendo para respaldar Constitución de la República

La Habana / PL

El 24 de febrero, una fecha patria, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para en un referendo respaldar la nueva Constitución de la República, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La carta magna que sustituirá a la vigente desde 1976 es fruto del aporte de la población de la isla, que del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018 participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo y estudio para opinar sobre el texto.

Esa consulta, la cual incluyó criterios de cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas a la Constitución que se somete a referendo.

La Constitución de la República de Cuba que irá a referendo el próximo 24 de febrero, resalta la inversión extranjera como un elemento importante para el desarrollo económico del país.

– Divulgan nueva Constitución –

Correos de Cuba pondrá a disposición de los habitantes de la isla la Constitución de la República que será sometida a referendo el 24 de febrero, adelantó la Asamblea Nacional.

En una nota de prensa, el Parlamento recordó que la carta magna sustituta de la vigente desde 1976 fue aprobada el 22 de diciembre en la Asamblea, durante el segundo período ordinario de la IX Legislatura.

El texto estará disponible en las 15 provincias del país en formato de tabloide de 16 páginas, al precio de un peso, destacó.

Los cubanos ya han accedido al documento a través de medios de comunicación e Internet, de cara a una cita en las urnas para la que están convocados más de ocho millones de ciudadanos.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, y refleja cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (los municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

En los últimos días, dirigentes y personalidades del país, entre ellos el presidente Miguel Díaz-Canel, han llamado a votar sí por la nueva Constitución, que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

– La inversión extranjera –

En su artículo 28 establece que el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que en 2018 oficiaron 40 nuevos negocios por mil 500 millones de dólares, y 35 de esos proyectos están en proceso inversionista.

Malmierca resaltó que desde 2013 se abrió una nueva política hacia el capital extranjero con un enfoque sectorial y recalcó que la necesidad de inversión está en el monto de los dos mil millones de dólares por año.

No obstante, mencionó algunos obstáculos como el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana por más de 50 años.

Por su parte, la directora general de Inversión Extranjera del propio ministerio, Déborah Rivas, reflejó que desde el 2014 se observa un ascenso de los proyectos de la cartera de oportunidades para esos negocios.

En esa fecha, dijo, existían 246 proyectos de inversión, y en la actualidad suman 525.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …