Página de inicio » Nacionales » Venezuela recibe a los 120 países no alineados para celebración de la cumbre
Antonio Núñez, consejero cultural, periodista de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Venezuela recibe a los 120 países no alineados para celebración de la cumbre

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Los 120 países que conforman el Movimiento de Países No Alineados llegaron a la Isla Margarita, al noroeste de Venezuela, para celebrar la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) que se llevará a cabo entre el 13 y 18 de septiembre.
El Movimiento de Países No Alineados es una agrupación de Estados que se formó mientras transcurría la Guerra Fría, durante la segunda mitad del siglo XX.
Los países que conforman el movimiento son todos aquellos que conservan su posición neutral, y de igual manera, no se han alineado a ninguna superpotencia mundial como Estados Unidos.
La cumbre, que inició hoy en Venezuela, es el grupo de concentración de Estados más grande, sólo después de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El trabajo de los países que conforman este movimiento se ha fundamentado, a través de los años, en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional.
Este año, Venezuela será la sede de la reconocida cumbre y recibirá de parte del jefe de Estado de Irán, Hassan Rohani, la presidencia pro tempore. Algunos países miembros del Movimiento son Angola, República del Congo, Kenia, Marruecos, Indonesia, Malasia, Yemen, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bielorrusia y otros.
Entre los antiguos miembros destacan Argentina, Chipre, Croacia, Malta, Ucrania y otros; mientras que los países observadores son Paraguay, México, Brasil, China, y sólo de la región Centroamericana, El Salvador y Costa Rica.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó que “es un momento histórico de nuestra geopolítica mundial”.
Para la realización de la cumbre, el Gobierno venezolano ha desplegado unos 14 mil efectivos de todos los cuerpos de seguridad en la zona donde se lleva a cabo la actividad, según informaron medios internacionales.
Sin embargo, en el país anfitrión la tensión de la oposición se ha hecho notar, pues muchos legisladores y opositores al gobierno de Maduro han dado a conocer su postura respecto a esta actividad. Por ejemplo, Henry Ramos Allaup, presidente del Parlamento Venezolano prohibió a los operadores de transporte aéreo y marítimo la venta de boletos a los diputados que quieran viajar a la localidad donde se desarrollará la cumbre. Según medios venezolanos, la oposición anunció que Nueva Esparta, estados al que pertenece Isla Margarita, está en su lista de movilización.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …