web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ideología: Lo fundamental para la lucha social y el cambio de la sociedad
María Silvia Guillen y Juan Carlos Sánchez, durante la cátedra Simón Bólivar, desarrollan el tema: El rol de los verdaderos movimientos sociales en esta realidad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ideología: Lo fundamental para la lucha social y el cambio de la sociedad

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La ideología, la lucha de los movimientos sociales en la actualidad y la manipulación del imperio fueron los puntos clave para el desarrollo de la sesión de este lunes de la VIII Cátedra Simón Bolívar que se realiza en la Universidad de El Salvador (UES).

El activista social Juan Carlos Sánchez manifestó que las ideologías son fundamentales en la sociedad actual, pues a través de ella se puede apostar al cambio estructural y encaminarlo a los intereses de la gran mayoría.

Con estas palabras y diciéndolas con mucha seguridad, Sánchez dijo que el promulgar que ya no debe existir ideologías, como lo hace el imperio y la derecha misma, no tiene que ceder espacio en la mente de las personas, ya que es la que pone en marcha la lucha por la “utopía” de la sociedad.

Destacó que a través de las luchas se puede lograr una verdadera democracia, sin embargo, el hecho de no seguir en pie para hacer un cambio en la estructura social seguirá permitiendo que se viva bajo una “democracia burguesa”.

Por su parte, María Silvia Guillen agregó que las luchas a través del tiempo han sido para defender los Derechos Humanos y la corrupción de los gobiernos que están a favor de la desigualdad.

“Somos la mayoría, tenemos poder, pero no nos dejan porque dicen que se debe olvidar la ideología, y no debe ser así, pues es la ideología el pie de lucha de nuestra sociedad”, afirmó Guillen.

Asimismo, denunció que el imperio, a través de los denominados golpes suaves, evita que surjan gobiernos democráticos que permitan hacer cambios que puedan cambiar la vida de las personas más necesitadas. “En cualquier país que toque los intereses populistas Estados Unidos derroca a su gobierno, ejemplo de ello son los golpes de Estado a Hugo Chávez en el 2002, el de Honduras en el 2009 y el más reciente en Brasil contra Dilma Rouseff”, añadió.Guillen rescató que esta es la estrategia del imperio y de la derecha para desestabilizar una sociedad en América Latina.

Ver también

“No se tolerarán Caballos de Troya en el Gobierno”: Nayib Bukele

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, envió un fuerte mensaje a …

2 Comentarios

  1. Para ser mas concretos y trasladarnos a la realidad histórica de la izquierda salvadoreña, el problema es de carácter ideológico. Hasta finales de los años 60 había una forma de hacer política dentro del único partido de izquierda que sobrevivió la hecatombe del 32 , reflejada en la lucha gremial cotidiana, o sea en lo mas cercano a la gente, la comunidad, iglesias, trabajo, academia, escuela, partidos, organizaciones populares, etc. Esto quebró a finales del 60 y principios del 70, en parte por la parálisis ideológica de algunos dirigentes clase media alta de la izquierda local sumisos religiosamente al control exterior que actuaba como hilo conductor ideológico mundial coartando las iniciativas aplicadas a las realidades nacionales; la tendencia era: asumir la línea ciegamente. Como dije arriba, esto se cortó sin muy pocos dolores y empezó a surgir de lo imple a lo complejo un nuevo proyecto ideológico de izquierda que fue tomando cuerpo en una alianza de clases -mayoritarias- Obrero-Campesina que culminó con la formación del FMLN-FDR-CRM. La izquierda oficial tradicional entendió 10 años después su garrafal error, pero logró favores y que los montaran al último vagón del tren de la historia para después tomar control y convertirse en los maquinista de la locomotora con su ideología que 45 años después resulto ser socialdemócrata. Es por eso que uno a veces siente que se retrocede mas de lo que se avanza y que el costo invertido en vidas humanas no corresponde con los resultados que deberían ser. Entonces, esto de las ideologías es importante definirlo, como importante será tallar en granito las alianzas de clase porque de aquí dependerá la suerte de política aplicar en la realidad, de como se definen las reglas del «juego democrático» y se distribuyen las riquezas que producen los trabajadores y campesinos pobres del país que son las grandes mayorías, hasta hoy casi marginadas..