Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela denuncia nexos entre grupos criminales y autoridades de Colombia

Venezuela denuncia nexos entre grupos criminales y autoridades de Colombia

Telesur

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este jueves los nexos entre grupos criminales que operaban en esa nación y fueron neutralizados, las autoridades colombianas y el exdiputado opositor Juan Guaidó.

Reveló que estos grupos recibían armas de calibre grueso, equipadas con miras telescópicas, lanzagranadas y otras prestaciones; aseguró que todas vienen de Colombia, y que si se sigue su origen, se advertirá que originalmente proceden de Estados Unidos (EE.UU.).

El diputado afirmó que las autoridades venezolanas disponen de pruebas fehacientes de que líderes de estos grupos delincuenciales, vinculados al narcotráfico y al paramilitarismo colombiano, viajaron a ese país, se entrenaron allí y reingresaron a Venezuela.

Dijo que el plan de estos grupos incluía asesinar civiles, contrabandear drogas, secuestrar personas y extorsionar, y con esos fondos comprar más armas en Colombia. Además, aseveró que todas estas formaciones serán neutralizadas y que ya se desarticularon bandas en Guárico, Petare, Sucre, Caracas y Aragua.

Rodríguez reveló que estos grupos tenían instrucciones precisas de crear una distracción para el desarrollo de la invasión a Venezuela denominada operación Gedeón, en mayo de 2020.

Añadió que disponen de suficiente evidencia sobre estos hechos, confirmados incluso a partir de la confesión de un francotirador capturado, Stalin José Páez Mujica, quien explicó que los líderes delincuenciales, conocidos como alias El Coqui y El Conejo, viajaban todos los meses a Colombia a recibir entrenamiento.

Rodríguez abundó que luego utilizaban las trochas ubicadas en el lado colombiano de la frontera, y controladas por narcotraficantes y paramilitares conocidos como tancol (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos) para ingresar a Venezuela.

Recordó que los organizadores del atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido en agosto de 2018 en Caracas, también viajaban sistemáticamente a Colombia.

Durante la comparecencia, Rodríguez denunció que utilizaban una organización no gubernamental (ONG) nombrada Pies Descalzos, registrada en Colombia y que supuestamente atendía a personas vulnerables, pero en realidad utilizaban su sede para acopiar armas y reclutar jóvenes, incluso niños, para funciones de la guerra sucia contra Venezuela.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …