Página de inicio » Mundo » Ucrania, lista para conversar con Rusia para lograr paz

Ucrania, lista para conversar con Rusia para lograr paz

   KIEV/Xinhua

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que su país está listo para conversar con Rusia para establecer la paz, indicó el servicio de prensa presidencial.

   «Estoy listo para cualquier formato (de conversaciones)», dijo Zelensky a los reporteros durante su visita a la ciudad de Mariupol en el este de Ucrania, zona afectada por el conflicto.

El presidente destacó que Ucrania apoya las iniciativas de otros países que ofrecen ayuda para organizar una reunión con la parte rusa.

Sobre las perspectivas del ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que ha sido una de las principales preocupaciones de Rusia, Zelensky dijo que no todos los miembros de la OTAN apoyan el ingreso de Ucrania.

Al mismo tiempo, el líder ucraniano destacó que no se está considerando la posibilidad de someter a un referéndum la cuestión de la OTAN.

Actualmente, el objetivo de ingresar a la OTAN está consagrado en la Constitución de Ucrania.

Desde noviembre de 2021, Kiev y algunos países occidentales han acusado a Rusia de acumular soldados cerca de la frontera ucraniana con la posible intención de «invadir».

Moscú ha negado en repetidas ocasiones la acusación y ha enfatizado su derecho a movilizar soldados dentro de sus fronteras para defender su territorio debido a que las actividades de la OTAN constituyen una amenaza para la seguridad fronteriza de Rusia.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía está trabajando para recibir a los líderes ucraniano y ruso como parte de los esfuerzos para distender la situación en la región.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …