Página de inicio » Mundo » Rusia considera insatisfactoria respuesta de EEUU a sus preocupaciones de seguridad

Rusia considera insatisfactoria respuesta de EEUU a sus preocupaciones de seguridad

MOSCÚ/Xinhua

La parte estadounidense «no ofreció una respuesta constructiva» a los puntos básicos de un tratado con Estados Unidos sobre garantías de seguridad elaborado por Moscú, indicó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Washington ignoró «la naturaleza de paquete» de las propuestas rusas y deliberadamente eligió los temas «convenientes», indicó el ministerio en una reacción por escrito a la reciente respuesta de Estados Unidos al tratado de garantías de seguridad.

Este enfoque, junto con la retórica de los funcionarios estadounidenses, refuerza las dudas en el sentido de que Washington esté realmente comprometido con rectificar la situación de seguridad europea, indicó el ministerio.

«La creciente actividad militar de Estados Unidos y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cerca de las fronteras rusas es alarmante, mientras se siguen ignorando nuestras líneas rojas e intereses de seguridad esenciales, así como el derecho soberano de Rusia a protegerlos», destacó.

La exigencia de que Rusia retire soldados de ciertas zonas de su propio territorio y la amenaza de sanciones más severas son inaceptables y perjudiciales para las perspectivas de alcanzar acuerdos reales, advirtió el ministerio.

En ausencia de la disposición de Estados Unidos para acordar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar la seguridad de Rusia en relación con Occidente, Moscú se verá forzado a responder, incluso a través de la implementación de medidas técnico-militares, indicó el documento.

Rusia no tiene planes para «invadir Ucrania», reiteró el ministerio, y añadió que «la responsabilidad de Rusia por la escalada» sólo puede considerarse como un intento por ejercer presión sobre Moscú y por devaluar sus propuestas de garantías de seguridad.

En diciembre, Rusia envió un borrador de tratado sobre garantías de seguridad a la parte estadounidense en el que propuso que ambos países se abstengan de emprender acciones, apoyar o participar en actividades que socaven la respectiva seguridad.

El mes pasado, Washington dio su respuesta formal al borrador de tratado de ocho artículos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …