Página de inicio » Nacionales » Comisión de sobresueldos es “un aparato de persecución política”: Eugenio Chicas
El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia en el periodo de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, responde a las preguntas de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Comisión de sobresueldos es “un aparato de persecución política”: Eugenio Chicas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores recibió este jueves a Yanci Urbina y a Eugenio Chicas, exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes se les catalogó como “personas de interés”, ya que según los oficialistas tenían un cargo de confianza en la administración del gobierno anterior.

El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia en el periodo de Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, llegó en horas de la tarde. Los parlamentarios le preguntaron si tenía o no conocimiento que en ese período se entregaron sobresueldos.

Chicas manifestó que no tuvo conocimiento, y afirmó que él no recibió alguna remuneración extra que no fuera su salario, que era de 6 mil dólares.

Durante los primeros minutos del interrogatorio la situación se volvió un tanto tensa, ya que los ánimos de Eugenio Chicas y de los oficialistas se fueron incrementando, hasta un punto que casi cerraban la comisión. Pero el punto fue, que los oficialistas hacían preguntas con contexto, mientras que, no dejaban que Chicas brindara su respuesta también con contexto.

El exsecretario sostuvo que el presupuesto para el área de Comunicaciones para la Presidencia en el periodo de Saca era de $32 millones, en el periodo de Funes $12.5 millones, en el periodo Cerén $4 millones, “y en este Gobierno no se sabe porque esa información está reservada», refutó Chicas.

En lo que atañe esos $4 millones por año, que manejó Chicas en comunicaciones, dijo que se centraban en tres campañas. En el aniversario de Gobierno, las jornadas de campaña del mes cívico (septiembre), y la jornada del cierre de cada año. Además de otras 3 campañas auxiliares como la prevención en Semana Santa y de agosto la jornada de los Acuerdos de Paz cada 16 de enero, “en eso se administraron los 4 millones de dólares”, dijo.

El diputado Walter Coto cuestionó a Chicas la razón por la cual se fue del país el expresidente Salvador Sánchez Cerén, “si tan valiente era el señor Sánchez Cerén, por qué tuvo que huir del país?”. Eugenio Chicas contestó: “Esa es su prerrogativa, ¿pero sabe algo?, eso va pasar con los funcionarios de este gobierno cuando termine, se va acordar de este día”, comentó Chicas.

Yanci Urbina quien fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor en dos períodos entre el 2011 y 2018, comparece ante la comisión.
Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

«Me parece que este es un mecanismo legal (la comisión), sin embargo, considero que no es legítimo porque se utiliza como un aparato de persecución política y como una cortina de humo para distraer al país de los temas que interesan a la nación, como los desaparecidos o la falta de investigación sobre los 12 expedientes de la CICIES», detalló Chicas al salir de la comisión especial.

Además, reiteró que la instancia legislativa como tal, “es un mecanismo para desviar la atención”.

Más temprano, la exdiputada Yanci Urbina compareció a la comisión, quien fungió como presidenta de la Defensoría del Consumidor en dos períodos entre el 2011 y 2018, con una remuneración mensual de $5,000, con base a Ley.

Sobre «la confianza», cuestionaron si los exmandatarios Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén se la tenían para que optara y ejerciera el cargo como presidenta de la Defensoría del Consumidor, situación que se volvió repetitiva dentro de la instancia legislativa. Urbina, por su parte, les expresó que ese tipo de preguntas se las debían hacer a los propios mandatarios.

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, preguntó a Urbina si habría recibido alguna remuneración extra, como bono, estipendio o sobresueldo durante el tiempo que ejerció la presidencia de la Defensoría del Consumidor, Urbina contestó que «no». Claro, los diputados no bastaron con la afirmación de la exdiputada, preguntaron casi toda la hora y media que estuvo en la instancia legislativa para tratar de conseguir una respuesta que a ellos les convenía.

Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, preguntó a Urbina sobre qué significa el sobresueldo a título personal. Urbina respondió que no llegó a la comisión a dar opiniones, ella reiteró que no recibió sobresueldos. «No he recibido ningún tipo de sobresueldo a lo largo de mi desempeño como funcionaria», reiteró.

Tras escuchar que Yanci Urbina les manifestaba que no recibía algún tipo de sobresueldos, los legisladores se enfocaron en preguntar sobre quiénes habrían recibido sobresueldos en el gobierno del FMLN.

«No puedo darle esa información porque no la conozco», informó Urbina ante las insistentes preguntas del diputado Walter Coto.

El presidente de Comisión, Jorge Castro, sostuvo que existen 64 recibos de exfuncionarios del FMLN que habrían supuestamente recibido sobresueldos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …