Página de inicio » Mundo » Venezuela denuncia ante ONU impacto de sanciones en DDHH

Venezuela denuncia ante ONU impacto de sanciones en DDHH

Caracas/Prensa Latina

Venezuela denunció este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto negativo de las medidas coercitivas de Estados Unidos en el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Durante la presentación por videoconferencia del informe del país en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la vicepresidenta Delcy Rodríguez subrayó que en el contexto de un bloqueo y guerra económica, el Ejecutivo bolivariano ha realizado esfuerzos en favor del bienestar de la población.

En tal sentido, la vicemandataria hizo mención al sistema de salud gratuito y universal que permitió el control de la pandemia del Covid-19 y alcanzar elevados índices de vacunación contra la enfermedad por coronavirus.

Rodríguez destacó además los programas de atención social implementados en el ámbito de la vivienda, educación, servicios públicos, así como la consolidación del sistema de justicia.

Asimismo, instó al organismo internacional a alzar la voz para tomar acciones contra las medidas económicas impuestas por Estados Unidos y otros países del mundo que afectan a Venezuela y otras naciones soberanas.

La voz de todos debe ser el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que se conforman como “arma de destrucción masiva de los derechos humanos, subrayó la dignataria en el 40 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En tal sentido, la vicepresidenta de Venezuela rechazó la postura de Estados Unidos de vulnerar el derecho de los pueblos a los principios de autodeterminación, independencia y soberanía, mediante la aplicación de acciones punitivas.

Igualmente, la vicemandataria consideró contradictoria la coexistencia de agresores y víctimas de políticas hegemónicas de dominación en el foro internacional dedicado a velar por la situación de los derechos humanos.

Al respecto, Rodríguez hizo un llamado a evitar la instrumentalización política del Sistema de las Naciones Unidas como mecanismo de injerencia e intervención en los asuntos internos de los países.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …