web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela ante ONU: Debemos evitar la instrumentalización política del sistema de DD.HH.

Venezuela ante ONU: Debemos evitar la instrumentalización política del sistema de DD.HH.

Telesur

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este martes a evitar el uso del sistema de derechos humanos como herramienta política contra otros países, en el marco de la presentación del III Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención de forma virtual, destacó que en ese órgano hay representantes de países que provocan una afectación directa al bienestar de los venezolanos, principalmente, Estados Unidos (EE.UU.) con las más de 500 medidas coercitivas impuestas ilegalmente, y Reino Unido con el secuestro del oro que pertenece a la nación suramericana.

«Debemos evitar a toda costa la instrumentalización política del sistema de los derechos humanos», instó.

La vicepresidenta alertó que «algo anda mal» cuando en la misma sala en la que se discuten temas sobre la protección de los DD.HH. están presentes los representantes de los Gobiernos que agreden y los de países que son las víctimas de estos.

«Sumamos nuestra voz para que se estudie y denuncie (esta situación) y se tomen medidas correctivas», con el fin de terminar la violación de los derechos de las poblaciones que son sometidas a las medidas coercitivas impuestas unilateralmente, afirmó.

Además, cuestionó que se impulse la creación de una «guerra de crisis humanitaria» en Venezuela con el propósito de dar una excusa para que potencias extranjeras puedan intervenir en ese país.

Rodríguez colocó de ejemplo a Colombia, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) certificó en 2020 como el país con mayor número de desplazados internos por el conflicto armado, y un año después lo presenta entre las primeras naciones receptoras de migrantes.

Enfrentamiento de la pandemia

La vicepresidenta Rodríguez comentó que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la desigualdad que existe en el mundo, principalmente para garantizar los recursos y que cada país pueda combatir el virus.

«La humanidad no termina de entender que o marchamos unidos todos juntos para resolver los problemas o seguiremos afectados», enfatizó al detallar que son diversas las crisis que enfrenta el mundo en la actualidad.

Además, expresó que Venezuela realizó su III Examen Periódico Universal en medio de la expansión de medidas coercitivas unilaterales, que perjudican a cada ciudadano en el correcto ejercicio y disfrute de sus derechos.

Ver también

Mauricio Funes anuncia que dejará de expresarse en redes sociales

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex presidente de la República, Mauricio Funes, informó que dejará de …