web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Detallan procesos contra participantes en disturbios en Cuba

Detallan procesos contra participantes en disturbios en Cuba

La Habana/Prensa Latina
La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó hoy sobre los procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio de 2021 en varias localidades del país, que provocaron serios daños materiales y humanos.

En nota que publicó el diario Granma hoy, ese ente judicial detalló que tras las investigaciones de esos hechos, se presentaron 117 expedientes en fase preparatoria correspondientes a los de mayor connotación, de los cuales 110 pasaron a los tribunales, con 710 acusados.

El 69 por ciento de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

La FGR verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones, consigna el texto.

Ante la manipulación en las redes sociales y la prensa sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de menores de edad, reafirmó que en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal, y puntualizó que en las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido.

Diez de los detenidos fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos, y a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.

La Fiscalía aclaró que 55 de los acusados se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción por otras de menor severidad.

Asimismo, señala la información, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.

Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes, señala la comunicación de la FGR.

Ver también

Mauricio Funes anuncia que dejará de expresarse en redes sociales

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex presidente de la República, Mauricio Funes, informó que dejará de …