Página de inicio » Nacionales » Vendedores instalarán puestos en los alrededores del mercado San Miguelito 
Los vendedores que salieron afectados, anunciaron que instalarán nuevamente sus puestos de forma provisional. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Vendedores instalarán puestos en los alrededores del mercado San Miguelito 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Vendedores afectados por el incendio del pasado 22 de septiembre, anunciaron que instalarán nuevamente sus puestos de forma provisional en los alrededores del mercado San Miguelito. La alcaldía capitalina informó que técnicos y arquitectos están midiendo el pasaje María Auxiliadora, en 19 y 21 calle oriente, y avenida España, para distribuir a los comerciantes.

Roxana Tobar, líder representante de los comerciantes, hizo un llamado a los clientes que les apoyen en comprar sus productos cuando ya estén instalados en los puestos provisionales. “Pudimos entrar y muchos encontramos nuestros puestos destruidos, pero eso no nos detiene, tenemos salud, tenemos vida, somos salvadoreños y no somos fáciles de vencer”, recalcó.

Algunos que no sufrieron mayores daños en sus puestos, sacaron las pertenencias para iniciar nuevamente los negocios, sin embargo, vendedoras de tortillas, pupusas, frutas y verduras se colocaron en la avenida Monseñor Oscar Arnulfo Romero y ofrecieron sus productos, ya que necesitan ingresos para alimentos, medicamento y pago de créditos.

Wilber González, otro de los vendedores, manifestó que han

trabajando para recuperar pertenencias con algún poco de utilidad, también pidió a los clientes su apoyo, pues vienen fechas importantes para el comercio donde pueden recuperarse económicamente, “a los compañeros les pedimos paciencia y mantener la calma, sabemos que es un momento difícil y duro, pero también estamos seguros que vamos a tener solución para esta tragedia”, enfatizó.

Varios sectores del interior del mercado San Miguelito ya se están liberando de los escombros. Las cuadrillas de limpieza han recolectado 56 toneladas de residuos y escombros, los cuales, son trasladados con maquinaria hacia una área específica de desechos sólidos, para garantizar la liberación de gases tóxicos en la zona.  Sin embargo, algunas comerciantes de flores naturales y artificiales denunciaron que no les permitieron el ingreso para verificar las cosas con utilidad en sus negocios, sino las cuadrillas de la alcaldía han botado todo. Asimismo, aseguraron que no permitirán una demolición del mercado, la intención es que la municipalidad solo reconstruya el techo e instalaciones eléctricas.

“Esos muebles los han tirado pero nosotros los podemos pintar, para ellos no sirven pero son de más de 40 años que se han restaurado, entonces, cómo vamos a iniciar, aquí estamos defendiendo nuestro trabajo y pertenencias. Aparte que si ellos se lo llevan ya no lo van a devolver, y saldrán con el timo que se ha perdido y lo irán a vender por chatarra”, sostuvo una de las afectadas.

El Cuerpo de Bomberos señaló que continúa la investigación. El equipo técnico ha inspeccionado la escena, localizando la zona donde inició el fuego, los materiales como plásticos, parafina, papelería y solventes que habían en el lugar contribuyeron a la propagación. Frente había una gasolinera, por el riesgo del combustible se trabajó, para disminuir la intensidad del fuego y evitar otra tragedia.

Mientras tanto, el Banco Hipotecario de El Salvador (BH), puso a disposición de la población afectada una línea de crédito de hasta $25,000 por cada comerciante, con una tasa anual del 8%, cuyo plazo de pago será hasta 5 años para capital de trabajo y 7 años capital de inversión y pago de deudas. Además, el gobierno entregará un bono no reembolsable por $150 a cada uno de los vendedores afectados por el incendio, que soliciten la línea de crédito en el Banco Hipotecario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …