Página de inicio » Nacionales » MNFM pide al Estado resolver contaminación de minas en abandono
MNFM pide al Estado resolver con prontitud la contaminación de las cuencas hidrográficas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MNFM pide al Estado resolver contaminación de minas en abandono

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) pidieron al Estado resolver con prontitud la contaminación de las cuencas hidrográficas, que siguen ocasionando las minas en abandono en San Miguel, Morazán y La Unión, pues estas son suficientes para envenenar el agua y los alimentos de una zona territorial muy extensa y habitada. Esa contaminación amenaza con terminar impactando negativamente en el río Lempa.

David Pereira, miembro del Centro de Inversión y Comercio (CEICON), explicó que hace 2 años la MNFM reveló tras un estudio técnico que existen al menos 6 minas abandonadas con una alta probabilidad de generar drenaje ácido y contaminar aún más el agua. Estas son las minas El Divisadero, Montecristo, Los Encuentros y Barrios en el departamento de Morazán; La Lola, Las Piñas o Tepeyac en el departamento de La Unión.

Dijo que por esa causa la MNFM insiste y llama al gobierno en turno a implementar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, para proteger el agua de la contaminación emanada de estas minas; además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con el Ministerio de Economía (MINEC), deben incluir en sus proyectos de presupuesto 2022 una asignación económica mayor, e implementar planes de cierres técnicos y de remediación acordes a la situación de cada mina o pasivo minero, y de acceso público para la población.

Las organizaciones insisten y llaman al gobierno en turno a implementar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, para proteger el agua de la contaminación emanada de estas minas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Hace más de 4 años se aprobó la prohibición de la minería metálica en el país, sin embargo, esta no se cumple, insistimos que los impactos de los proyectos mineros ocasionados en la zona oriental se están incrementando, está aumentando la contaminación de las aguas en el río San Sebastián. Se está esperando que el gobierno cumpla con la responsabilidad de darles un tratamiento técnico y adecuado, para el cierre de sus proyectos mineros”, enfatizó.

Desde hace más de una década, las comunidades afectadas por la minería metálica en la zona norte del país, las iglesias y organizaciones de la MNFM, denunciaron ante los gobiernos de turno la amenaza que representa la mina San Sebastián, la cual fue abandonada por la transnacional estadounidense Commerce Group hace varios años, sin asumir responsabilidades por la contaminación con drenaje ácido de minas al río San Sebastián.

Las comunidades que ahí habitan anhelan tener acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente, un derecho humano que sigue vulnerándose en la actualidad, más allá de las publicaciones en redes sociales que hiciera en su momento el ahora ex presidente de ANDA, no se tiene información del proceso de introducción de agua potable en esta comunidad. Para el tratamiento a las aguas del río San Sebastián, la Asamblea Legislativa aprobó para este año un mínimo presupuesto.

Según estudios la MNFM, lograron comprobar que la contaminación de los ríos avanza y que la mina San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión continúa descargando drenaje ácido de minas afectando la calidad del agua y los sedimentos de los ríos, también se determinó que los desechos de estas minas abandonadas están contaminando los suelos utilizados para la agricultura y alimento del ganado.

Vidalina Morales, representante de la MNFM, reiteró que las cuencas hidrográficas del país se ven amenazadas seriamente por la explotación minera del pasado, pero también con la minería desarrollada en Guatemala y Honduras, donde hay leyes permisibles a la minería metálica, por lo cual, la exigencia es que los estados vecinos prohíban esta actividad y así los salvadoreños puedan proteger las cuencas hidrográficas, entre ellas el río Lempa, una de las más importantes.

A criterio de Morales, es importante una Ley General de Agua que ponga en el centro la vida de las personas y los ecosistemas, con un enfoque de cuencas, a fin de evitar el avance de la contaminación por pasivos mineros, minería transfronteriza y otras actividades extractivas; asimismo, debe actuarse con coherencia y tener voluntad política para frenar la contaminación de los ríos con drenaje ácido de minas, para ello, la ruta correcta es implementar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.

La MNFM recordó que hace más de 4 años la Asamblea Legislativa prohibió la minería metálica en el país, sin que a la fecha se cumpla con los artículos 2 y 6, relacionados a la prohibición de la minería artesanal, el cierre técnico de los 15 pasivos mineros y procesos de remediación ambiental en las comunidades, quienes siguen siendo afectadas por las actividades extractivas de minería metálica del pasado.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …