Página de inicio » Nacionales » Vendedores informales piden a Nayib Bukele sentarse a discutir propuestas
Las ventas informales en el centro de San Salvador han aumentado significativamente los últimos años. Foto Diario Co Latino.

Vendedores informales piden a Nayib Bukele sentarse a discutir propuestas

@davidmar2105

El sector informal ha tenido problemas en los últimos años, hospital por no ser una economía “legalmente” constituida, advice ha sufrido de constantes acosos por parte de los gobiernos locales, hasta llegar el punto de sufrir represión para lograr un “reordenamiento” en el centro histórico de la capital, específicamente hablando.

El porcentaje de la población que labora en este sector  ha ido en aumento desde los años antes de la guerra hasta la fecha, adoptando en su mayoría a la juventud, quienes en un 78 por ciento de estos se dedican a esta forma de vida.

Desde el último desalojo hecho por la comuna de San Salvador en el 2009 bajo la administración del ex edil arenero, Norman Quijano, los trabajadores por cuenta propia decidieron organizarse en sindicatos y cooperativas para presentar propuestas a las autoridades las cuales no fueron tomadas en cuenta en dicha administración para un verdadero ordenamiento de la ciudad.

Hasta el momento cuentan con siete sindicatos, quienes elaboraron una propuesta que consiste en buscar una solución a sus necesidades, la cual fue presentada al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, donde tuvo eco y constituyeron una mesa de diálogo en Casa Presidencial para discutirla y poner en marcha algunos planes.

Asimismo, fue presentada al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para que este la estudie y también conforme una mesa de discusión de dicha propuesta y buscar soluciones viables al sector.

Por el momento, según los líderes de estos gremios, están a la espera que el edil capitalino les llame para la discusión y comenzar a trabajar en un plan integral en el que los trabajadores por cuenta propia puedan tener un lugar digno donde vender y así desocupar las calles.

Los vendedores del centro de San Salvador piden al alcalde Nayib Bukele discutir las propuestas para una reubicación adecuada. Foto Diario Co Latino.
Los vendedores del centro de San Salvador piden al alcalde Nayib Bukele discutir las propuestas para una reubicación adecuada. Foto Diario Co Latino.

“Somos parte del programa gubernamental del profesor Salvador Sánchez Cerén, con quien tenemos una mesa de diálogo junto a su secretario participación ciudadana y varios ministros, hoy solamente nos falta que el alcalde de San Salvador tome en cuenta la propuesta, esperamos que se nos llame ya que consideramos que esta es una propuesta que beneficia a todos los capitalinos” expresó Martín Montoya, representante de los vendedores informales.

El contenido de estas propuestas, las cuales fueron elaboradas por tres meses, son de un reordenamiento de cuadra por cuadra, en el cual dijeron estar dispuestos a colaborar como primera medida en el reordenamiento de la ciudad.

A partir de eso estipulan, como una medida a mediano plazo, comenzar la discusión de las posibles soluciones, entre las que está la construcción de Centros Comerciales Populares de Servicios Corporativos con el sector transporte.

Esto consiste en la edificación de diferentes centros de abastos en puntos estratégicos, específicamente donde haya un flujo grande de transeúntes que viajan en el transporte colectivo. Por ello es que piden que el edil capitalino se siente a discutir estas propuestas lo más pronto posible, ya que dicen no aguantar la situación en la que venden actualmente y buscan colaborar para construir una ciudad más digna donde vivir.

“Estamos dando, por el momento, un tiempo prudencial al alcalde Bukele para que nos llame a reunión y toquemos el tema, pero eso no quiere decir que vamos a esperar más tiempo, pues queremos que se nos acerquen porque ya no aguantamos y queremos que se nos tome en cuenta ya, de una forma seria”, aseveró Montoya.

Y es que, según los vendedores, esta discusión no se hará solo con ellos, pues en esta situación tendrá la participación del gobierno central, buscando una solución integral a dicho problema, tomando en cuenta que las pláticas en CAPRES ya están tomando forma, es por ello la urgencia que el edil también se integre.

Aclararon que estas propuestas son muy aparte de las que ha presentado el edil en reiteradas ocasiones, como el de convertir la tiendona en mercado municipal o en la descentralización de estos centros en otros sectores de la capital.

Pero insistieron que se debe buscar el diálogo con todos los líderes de los vendedores y que se termine con la práctica de fraccionar este sector, como lo hiciera la anterior administración, quienes los dividieron y por ello no llegaron a un buen término. “Lo único que pedimos es que nos sentemos y dialoguemos, y dar soluciones con el consentimiento de nuestra gente, no queremos que solo se hable con los líderes, nosotros solo somos seremos los voceros de todos nuestros compañeros y si están de acuerdo pues le entramos al proyecto, de lo contrario seguiremos buscando una solución”, indicó Miguel Ángel Ruiz, dirigente de vendedores. Indicaron que ya visualizaron lugares viables donde pueden construirse este tipo de centros comerciales, con locales que estarían siendo adquiridos por los propios vendedores  con créditos otorgados por la banca nacional, la cual aseguraron está dispuesta a darles. Por el momento el sector cuenta con un total de 27 mil comerciantes repartidos por todo el centro capitalino, por lo que dicen estar conscientes de la necesidad de reubicarlos, por lo que también ven urgente la reunión con el gobierno central y municipal.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …