Página de inicio » Nacionales » Velado puede parar en la misma celda de Flores por ayudar a evadir impuestos
Mauricio Funes desmintió a los voceros y medios de la derecha que aseguran presencia policial en su residencia. “No hay ninguna orden de allanamiento en mi contra”, afirmó. Foto Diario Co Latino.

Velado puede parar en la misma celda de Flores por ayudar a evadir impuestos

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, señaló ayer al máximo dirigente de ARENA, Jorge Velado, como responsable de “ayudar a un grupo empresarial a evadir impuestos”, luego que el presidente del COENA dijera que desea ver en la cárcel al exmandatario, y en la misma celda del Expresidente Francisco Flores.

Antes de ser electo presidente del COENA, Velado era un alto ejecutivo del Grupo Poma, uno de los grupos empresariales más fuertes de Centroamérica y de los principales financistas del  partido ARENA. Funes, sin embargo, no citó ningún nombre de empresa en específico.

Velado había dicho que deseaba ver a Funes en la misma celda que estuvo el expresidente Francisco Flores. “Lo más probable es que quien vaya a parar a la misma celda de Flores es Jorge Velado por ayudar a un grupo empresarial a evadir impuestos”, replicó el exjefe de Estado a través de su cuenta de twitter.

Funes le aclaró a Velado que en el juicio a Francisco Flores, la Fiscalía General de la República “sí encontró evidencia bancaria” del desvío de alrededor de $15 millones provenientes de Taiwán. “En mi caso no hay nada”, recalcó el exmandatario, quien ayer no presentó su acostumbrado programa Sin Censura, transmitido todos los jueves en radio La Chévere.

En el caso del dinero enviado por el Gobierno de Taiwán a Francisco Flores, dirigentes de ARENA, han confirmado que parte de ese dinero que venía presuntamente para damnificados de los terremotos de 2001 y otros proyectos del Gobierno, fue desviado a las arcas del partido de derecha para financiar las elecciones presidenciales de 2004.

A través de su cuenta de twitter, Funes rechazó ayer una serie de versiones que se divulgaron en medios de prensa en el sentido de que la Fiscalía lo busque y negó que ande evadiendo la justicia. “Medios de prensa que aseguraron de presencia policial en mi casa de habitación mintieron. No hay ninguna orden de allanamiento en mi contra”, afirmó.

Funes añadió de que no existe ninguna orden de restricción migratoria en su contra. “Me encuentro fuera del país desarrollando una consultoría”, agregó. En el programa Sin Censura del jueves de la semana pasada, Funes pidió disculpas por haberse ausentado durante dos programas anteriores, uno por estar  trabajando en Nicaragua una consultoría y el último por la vacación de agosto.

La Fiscalía General montó desde el miércoles por la tarde una operación de allanamientos de varios locales empresariales y residencias ligadas al empresario Miguel Menéndez y ayer añadieron al operativo locales propiedad de Juan Pablo Ochoa, ex ministro de Agricultura durante la administración Funes.     

Operación sin precedentes

Se trata de un operativo fiscal sin precedentes con el decomiso de miles de documentos relacionados con los negocios de las empresas de Menéndez y Ochoa en busca de pruebas sobre posibles licitaciones irregulares durante el gobierno del expresidente Funes.

En casos similares como el del expresidente Flores y Cel/Enel no existieron operativos semejantes o allanamientos múltiples como este caso a pesar de la cantidad de sospechosos involucrados. Tampoco allanaron el local de ARENA señalado directamente de estar involucrado en el caso Taiwán.   

Contrario a otras operaciones de la FGR donde se ha mantenido un fuerte hermetismo, este operativo ha contado con una importante exposición pública de los indagados mediante la divulgación de imágenes hacia los medios de comunicación de parte de la fiscalía, como la publicada sobre el registro de armas al interior de la vivienda de Menéndez, donde aparece el empresario siendo interrogado.

También facilitó una fotografía sobre un interrogatorio fiscal al actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien además fungió como titular de Defensa, y de Seguridad Pública durante el gobierno de Funes.

En casos como los allanamientos y capturas de militares por el caso jesuitas, registros y capturas del expresidente Flores y los procesados por el caso Cel/Enel,  que incluye a exfunciarios y exdirigentes de ARENA,  hasta hoy no existen imágenes divulgadas al respecto.

“La institucionalidad no está funcionando. Funciona solo para beneficio de la derecha oligárquica que monta casos a su conveniencia…La FGR sigue instrucciones de la derecha”, denunció Funes, quien calificó a la Fiscalía de “ridícula” y de crear un show para quedar bien con los Estados Unidos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …