Página de inicio » Nacionales » Julia Solórzano, primer becaria de medicina en Taiwán 
Julia Solórzano cursa su tercer año de doctorado en Medicina en Taiwán. Foto Diario Co Latino / Oscar López

Julia Solórzano, primer becaria de medicina en Taiwán 

Oscar López
@OscarCoLatino
Enviado Especial

El gobierno de Taiwán inició un programa de becas, con el que pretende formar academicamente a jóvenes de diferentes países del mundo, con el objetivo de que éstos al ser profesionales contribuyan al desarrollo de sus países.

Julia Solórzano, es la primer salvadoreña becada en Taiwán. Cursa su tercer año de medicina en una universidad de esta isla oriental. La joven comentó que la motivó aplicar a la beca el hecho de no poder costearse el pago de sus estudios en El Salvador.

“En Medicina no podés estudiar y trabajar, medicina es de tiempo y dedicación completa, por eso solo estudié un año, porque después tuve que seguir trabajando, fue en ese tiempo cuando me di cuenta de que existe la beca en Taiwán”, explicó la joven estudiante.

Posterior a conocer sobre el programa de becas para estudiantes extranjeros de la isla, Solórzano inició el proceso para recabar toda la información solicitada para aplicar a la beca de estudio, la cual es completa, ya que el gobierno de Taiwán cubre todos los gastos de los jóvenes becarios.

“Lo más trabajoso creo que fue eso, la documentación, después me hicieron tres exámenes, una entrevista y posteriormente aplicar a la universidad enviando todos los documentos requeridos”, detalló Solórzano.

La joven salvadoreña lleva tres años en Taiwán, comentó que las diferencias en cuanto a su formación profesional en la isla comparada con la que recibió  en El Salvador, radican en el aspecto de la tecnología disponible para los becarios.

“Una diferencia es la forma de dar las clases, por ejemplo, si veo el sistema respiratorio, lo veo todo junto, en un mismo bloque. Otro son los recursos, la materia de histología. Allá se ve en fotos y aquí en láminas, directo al microscopio, eso es una diferencia porque no es lo mismo ver una muestra en foto a ver y manipular el tejido”, argumentó Solórzano.

Los becarios en Taiwán reciben formación profesional integral, coinciden en que sus maestros son concientes de que en sus países de origen no cuentan con los recursos tecnológicos con los que cuenta la isla.

“Allá debido a la formación aprendemos de una forma y eso lo limita a uno para tratar de una forma, cuando pueden haber otras alternativas para el tratamiento”, dijo la becaria.

Para los becarios en Taiwán es difícil estudiar en la isla, principalmente por la diferencia de culturas y la lejanía con sus familias. Sin embargo, Solórzano motivó a otros salvadoreños a participar en el programa de becas de la isla, debido a los muchos beneficios de la formación profesional en el extranjero.

El objetivo principal del Programa de “Beca Taiwán-MOFA (Ministry of Foreign Affairs)” es promover y fortalecer la cooperación e intercambio académico, educacional, tecnológico y cultural entre la República de China (Taiwán) y El Salvador.

Entre los requisitos que se deben cumplir están: ser de nacionalidad salvadoreña y menor de 40 años de edad; el solicitante y sus padres no pueden tener nacionalidad de la República de China (Taiwán), poseer título académico de bachillerato, licenciatura o maestría (según nivel de estudio solicitado), con sus antecedentes académicos sobresalientes y buena conducta.

De igual forma,  los aplicantes no pueden haber sido beneficiados con ninguna beca ofrecida por el gobierno de Taiwán, ni estar matriculado o haber estudiado en el mismo programa solicitado en alguna entidad académica de la isla.

Las becas en Taiwán tienen distintos períodos de duración, por ejemplo, una Licenciatura y Doctorado comprenden un año para el aprendizaje del mandarín y cuatro años de estudio de la carrera. Asimismo,  una maestría incluye el año de aprendizaje del idioma y dos para el estudio y formación académica.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …