Página de inicio » Nacionales » Tiendas Penitenciarias son administradas por Centros Penales: Munguía Payes
El ministro de Defensa David Munguía Payés acude al citatorio de la Fiscalía General de la República, en calidad de testigo, para aclarar que no estuvo involucrado en el manejo de tiendas de centros penales durante su gestión como ministro de seguridad y justicia. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Tiendas Penitenciarias son administradas por Centros Penales: Munguía Payes

@JoakinSalazar

Ante la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los supuestos beneficios otorgados por funcionarios de gobierno a miembros de pandillas, durante el periodo del proceso de pacificación entre pandillas, el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes, llegó a las instalaciones del ente fiscal en calidad de testigo, por haber sido Ministro de Justicia, entre los años 2012 – 2013.

“Me llamaron para hacerme algunas preguntas relacionadas a la administración y el destino de Los fondos de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales”, explicó el Ministro a la salida de la reunión con Fiscales de la Unidad Antipandillas y Homicidios de la FGR.

“Sólo me preguntaron si yo tenía conocimiento en qué se empleaban estos fondos y si alguno de estos se empleaban en actividad de inteligencia, expresó Munguía Payés.

El titular de Defensa enfatizó que estas tiendas y sus fondos son administrados por el  Estado por lo cual, como Ministro de Justicia y Seguridad Pública “nunca tuve la administración de las tiendas puesto que no son fondos del Estado, ahí solamente tenía conocimiento que era una actividad institucional de Centros Penales que utilizaban para pagar empleados y contratar personal en el ámbito odontológico, psicológico y sociológico”, explicó.

La Fiscalía, al judicializado el caso, meses atrás,  manejaba que las Tiendas Institucionales de Penales eran administradas por miembros de pandillas, y generan millones de dólares en ganancias, lo cual era para miembros de pandillas recluidos, pero esto fue  desmentido por el Ministro Payés.

“No tengo conocimiento que haya habido transacciones millonarias, al menos en el período que yo estuve nunca tuve ese tipo de información, sabía que las tiendas tenían ganancias y que las invertían en el mismo sistema penitenciario; como ministro nunca se dio una situación como ésta, sólo han sido especulaciones, siguiendo una línea de investigación por los rumores que se generan, pero a mi entender nunca hubo ninguna desviación de fondos”, aclaró.

Para el Ministro de Defensa, no hay ninguna prueba que demuestre un movimiento millonario de dinero a pandilleros; sin embargo, recalcó que las tiendas penitenciarias no eran una prioridad para su administración, puesto que era manejada por Centros Penales y que los fondos obtenidos eran invertidos en la misma entidad.

De igual manera, Munguía Payes explicó que los privados de libertad no tienen acceso directo a las tiendas penitenciarias, lo que ocurría era que los empleados sacaban las cosas de la tienda y se llevan al interior de los penales para poder distribuir o vender algunas los insumos básicos; además, aseguró que en algunas ocasiones las tiendas hacen uso de los privados de libertad para que le ayuden con la distribución pero “no es que los privados de libertad manejen millones de dólares al menos en mi administración nunca se fue informado de eso”, recalcó.

Finalmente, el Ministro explicó que está dispuesto a todo lo que la Fiscalía requiera para dar continuidad en la investigación, y por el caso de ser llamado se presentaría sin ninguna objeción. En el caso de las especulaciones que lo acusan y le vinculan con hechos delictivos, el ministro reiteró que son ataques políticos contra su persona y la administración del Gobierno actual.

Ver también

Celebrarán el miércoles la vida y obra de Claribel Alegría

Centro Cultural de España Acércate al Museo Regional de Occidente, en Santa Ana, para conocer más sobre …