Página de inicio » Nacionales » Variaciones en precios de combustibles afectan bolsillos de salvadoreños

Variaciones en precios de combustibles afectan bolsillos de salvadoreños

 Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El anuncio del Ministerio de Economía sobre los precios de referencia para los combustibles, desde 10 al 23 de agosto de 2021, preocupa a los salvadoreños,  ya que esto se suma a la crisis económica que vive el país, y que el gobierno del presidente Bukele guarda silencio.

Y es que sumado al alza del combustible también los precios de la canasta básica se elevan, de hecho, muchos productos han subido de precios en cualquier plaza comercial.

El Ministerio de Economía explicó que esta alza se debe a las caídas en las reservas de gasolinas reportadas por medio del primer informe de agosto de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Así como también al cumplimiento del leve aumento de producción de petróleo (crudo) de 400,000 barriles diarios, pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados.

Pese a esto en El Salvador, según el gobierno, se conserva el segundo lugar en toda Centroamérica con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Y los precios que publica el Ministerio de Economía son solo sugeridos, pero son las estaciones de servicio las que lo establecen, de acuerdo con la “oferta y la demanda”.

El comportamiento de precios internacionales afecta los precios de referencia y presentan alzas paras las gasolinas y el diésel, a nivel nacional ya que responde a las grandes pérdidas en las reservas estratégicas de gasolinas.

Por ejemplo, de las reservas de Cushing, Oklahoma, 5.29 millones de barriles semanales fueron reducidos; el diésel presenta un leve aumento, ya que sus reservas presentaron mínimas variaciones durante la misma quincena, aumentando 833 mil barriles, informa Economía a través de un comunicado.

Recientemente, diputados del FMLN y ARENA, por separado, solicitar eliminar algunos impuestos temporalmente, mientras se mantiene el alza en los precios de los combustibles, pero, la mayoría oficial de la banda de los partidos de Gobierno se niegan a estudiar dichas propuestas.

Precios de referencia en Dólares/Galón

– La gasolina superior aumentará $0.03/galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.04/galón.

– La gasolina regular aumentará $0.05/galón en las tres zonas del país.

– El diésel bajo en azufre aumentará $0.02/galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.01/galón.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …