Página de inicio » Nacionales » Componentes nutricionales e inmunológicos en lactancia materna

Componentes nutricionales e inmunológicos en lactancia materna

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) invitó a las madres lactantes o embarazadas a informarse sobre los múltiples beneficios directos e indirectos para los recién nacidos al recibir el calostro y leche materna que es rico en nutrientes, proteínas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico de sus hijas o hijos.

Fuentes médicas y científicas alrededor del mundo recalcan que la “leche materna” contiene “inmunoglobinas”, que dan protección y previenen enfermedades como la neumonía, infecciones de oído, asma o diarrea. Y al amamantar prácticamente se le está creando un escudo de salud.

Asimismo, organismos internacionales de salud como la OMS y OPS, han recomendado reiteradamente que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida, para luego ir incorporando otros alimentos nutricionales, pero siempre continuar con la lactancia por su carga nutricional e inmunológica.

Sobre los beneficios para la salud del lactante y la madre, señalaron que la leche materna es un alimento ideal por sus nutrientes en el desarrollo del recién nacido. Y también, para la madre es positivo porque reduce el riesgo de cáncer de mama, ovario, diabetes Tipo 2 y depresión post parto, en la salud de la mujer.

“La lactancia materna y Covid -19, se sabe, que no se transmite a través de la leche materna, dado que esta tiene un efecto protector, refuerza el sistema inmunológico del bebé y además la madre le pasa anticuerpos que le ayudan a combatir infecciones”, dice CALMA en un pronunciamiento.

Al que se suma los beneficios de “largo plazo”, que son considerados, según los estudios científicos, que las personas adultas amamantadas tienen menor tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y su desarrollo cognitivo (razonamiento) y mejor adaptabilidad social. En cuanto al rol del hombre en la lactancia materna, CALMA señaló como primordial que el padre de familia deba asumir un rol más activo en todo el proceso de crianza de sus hijas o hijos, a fin de construir un ambiente más relajado e integral.

“La lactancia materna en el trabajo se debe reconocer que es un derecho que asiste a las madres lactantes trabajadoras .. Hay centros de trabajo amigables con la madre y el bebé, que disponen de las políticas para favorecer la maternidad y cumplen con la Ley de Lactancia Materna del país”, reiteraron.

La lactancia materna no solo es oportuna por la carga nutricional e inmunológica con la que cuenta, sino también como beneficio económico, al evitar el gasto en suplementos sucedáneos, productos que suponen un sustituto de la leche materna, aunque carece de las propiedades innatas de la leche de la madre.

“La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo y favorece el desarrollo del bebé, al ser este momento determinante a lo largo del ciclo de vida del ser humano. La lactancia materna y la seguridad alimentaria nutricional (SAN) están vinculadas favoreciendo a los infantes. No hay nada más pronta, accesible y nutritiva que la leche materna, un alimento completo para cada bebé en sus diferentes etapas”, puntualizaron.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …