Página de inicio » Nacionales » Tarjeta de vacunación COVID-19 no será requisito para matricular a estudiantes
Para recibir la dosis anti-COVID-19 los menores de edad necesitan agendar su cita, la cual debe ser programada por sus padres o encargados. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Tarjeta de vacunación COVID-19 no será requisito para matricular a estudiantes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con el propósito de motivar a la comunidad educativa a vacunarse contra el COVID-19 de acuerdo a su grupo etario que le corresponde por indicaciones del Ministerio de Salud, la Asociación de Colegios Privados (ACPES) ha decidido que como parte de la documentación para la matrícula de 2022 se solicite la fotocopia de la tarjeta de vacunación a los niños mayores de 12 años, sin embargo, de no presentarla el derecho a matricularse siempre se les cumplirá a los estudiantes.

Javier Hernández Amaya, presidente de la ACPES, explicó que con base a las leyes vigentes de la República no puede condicionarse el estar vacunado para cumplir el derecho a la educación a ningún solicitante de ese servicio, por lo que no será requisito de matrícula exigirle al alumno haber recibido las dosis del fármaco contra el Covid.

Agregó que es indispensable para la comunidad educativa privada garantizar que quienes permanece presencialmente dentro de las instalaciones de cada colegio, se encuentren con las mayores garantías de bioseguridad e inmunizados.

“Es lamentable que los padres de familia no le den la importancia necesaria a la vacuna de los niños, los papás deben comprender que los alumnos al ir vacunados al centro educativo tienen mayores garantías de enfrentar un posible contagio”, externó el presidente de la ACPES.

Alrededor del 83% de colegios privados están con clases semipresenciales, es decir, un grupo recibe clases en la casa y simultáneamente en las aulas, también hay un porcentaje que recibe las clases totalmente virtual, de acuerdo a la modalidad que el padre de familia decidió.

Según Hernández Amaya, los colegios privados están trabajando para que en 2022 las autoridades de Educación y Salud den el aviso que el inicio de las clases sea bajo la modalidad presencial en aquellos colegios que así lo decidan los padres de familia.

Asimismo, indicó que la modalidad virtual se ha convertido en algo estresante para el estudiante y el padre de familia, lo cual ha conducido en muchos casos a abandonar el sistema educativo y decidir esperar hasta que la situación del Covid este normal, pero es negativo tener un porcentaje de alumnos fuera del sistema.

Para recibir la dosis anti-COVID-19 los menores de edad necesitan agendar su cita, la cual debe ser programada por sus padres o encargados, a través de la página https://vacunacioncovid19.gob.sv/. Al momento de ser vacunado el niño deberá llegar acompañado por sus padres o persona responsable para firmar el consentimiento, además, es necesario presentar la partida de nacimiento.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …