Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato pide a medios de comunicación no estar al lado de agresores de Trata
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en la entrevista de canal 12 conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participa en la entrevista de canal 12 conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino

Vanda Pignato pide a medios de comunicación no estar al lado de agresores de Trata

@BeatrizCoLatino

La de Secretaria de Inclusión, store Vanda Pignato, sale reveló que en los próximos días visitará a los dueños de medios de comunicación para “hacerlo aliados” en la campaña contra el delito de Trata y no estén de “lado de los agresores”.

La Secretaria, viagra en la entrevista de Canal 12, aseguró que a su regreso de un viaje de trabajo a Japón, iniciará la visita a los medios.

En el más reciente caso de Trata, que dejó la captura de siete personas, se informó que clientes de esta red son empresarios, presentadores de televisión y profesionales.

Sin embargo, por la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de decretar reserva total al caso, no se puede conocer o publicar nombres de los agresores o clientes.

“Yo quiero visitar a los dueños de medios de comunicación y pedir a ellos que se alejen de eso, que demuestren realmente quienes están del lado nuestro (dependencias en contra del delito), de lado de la sociedad y en contra de los agresores”, afirmó.

Asimismo, dijo que si los dueños de los medios conocen de alguien de su medio de comunicación que está vinculado, pueden tomar una acción “ejemplarizante” y alejarlo mientras se investiga.

“Yo no puedo permitir que sigan apareciendo, si yo estoy en contra de eso, entonces yo quiero que los medios de comunicación sean nuestros aliados”, advirtió.

Eso de exponer los nombre de los agresores o (clientes) no es cuestión de morbo, es conocer los otros eslabones del tema de la Trata, reconoció.

Aclaró que nadie puede ser condenado antes de ser vencido en juicio, todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

Además, criticó que en el proceso de la red de Trata, se decidiera carear a las víctimas y exponerlas frente a su agresor.

“Otra cosa que me preocupa es que esas niñas necesitan atención psicológica, no solo ellas como sus familias, hasta ahora yo no he visto que la fiscalía permita que el ISDEMU permita esa ayuda, principalmente a las niñas”, afirmó.

La Secretaria de Inclusión Social también hizo fuertes señalamientos en contra del sistema judicial del país.

“Aquí la justicia en El Salvador no defiende a las víctimas, sino a los agresores”.

“La justicia que les debería de dar ese mensaje de protección, hace todo lo contrario, no solo frente al agresor, sino frente a la sociedad”, reflexionó.

La Secretaria de Inclusión Social también espera que en la Asamblea Legislativa se retome la discusión de la Ley de Trata de Personas que fue presentada hace algunos meses.

Mientras que la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, es importante trabajar en el tema de prevención, qué se conozca el delito, sus formas de operar y cómo alertar a padres de familia.

También le apuestan a una Ley Especial de Trata de Personas que sea más integral, que atienda a las víctimas, que se les de asistencia consular a las victimas que vienen de otros países, que se les otorgue indemnización justa, atención en salud y legal.

De Espinoza recordó que existe  muchas modalidades de trata, extracción de órganos, adopciones fraudulentas y explotación laboral.

“Muchas víctimas de explotación sexual son mujeres y hombres adultos, recordó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …