Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato llama a trabajar en la igualdad de la mujer en Argentina
Vanda Pignato, en la Conferencia Internacional: “Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015”, realizada en Buenos Aires, Argentina. Foto Diario Co Latino

Vanda Pignato llama a trabajar en la igualdad de la mujer en Argentina

@GloriaCoLatino

El gobierno de El Salvador está haciendo su parte en materia de equidad e igualdad de género para reivindicar los derechos de las mujeres”, ed dijo Vanda Pignato, en la Conferencia Internacional:“Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015”, realizada en Buenos Aires, Argentina.

Vanda Pignato asistió invitada por el gobierno argentino, por su experiencia y compromiso ante la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y como presidenta del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en el país. En su intervención la Secretaria Pignato señaló que en el país se han realizado importantes acciones orientadas en el cumplimiento de compromisos adquiridos internacionalmente como Beijing, enumerando como los más significativos, los que fueron implementados en el año 2009, por el primer gobierno de izquierda de El Salvador, que adoptó el  enfoque de derechos humanos en el diseño y ejecución de todas sus políticas públicas.

“El gobierno de El Salvador está haciendo su parte en materia de equidad e igualdad de género; estamos implementando programas dirigidos exclusivamente para reivindicar exclusivamente los derechos de las mujeres, como es el caso de Ciudad Mujer; quien no está cumpliendo es el sistema de justicia salvadoreño que sigue negando el acceso oportuno a la justicia y a los mecanismos de reparación y restitución de los derechos de nuestras mujeres”, expresó Pignato.

En cuanto a los progresos, la funcionaria destacó el fortalecimiento del marco normativo con la entrada en vigencia de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), que junto a la Política Nacional de las Mujeres se incluyeron las principales esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de  Beijing.

Asimismo, destacó la creación y desarrollo del Programa Ciudad Mujer, que inició en el año 2011 y que ha recibido un sinfín de reconocimientos por su éxito en garantizar un espacio exclusivo para mujeres sin condicionantes de edad, estudios académicos o estado civil.

Con seis sedes a la fecha, “Ciudad Mujer” ofrece servicios integrales e integrados, para facilitar el cumplimiento de sus derechos y dar respuesta a sus necesidades. Este programa ha atendido cerca de 770 mil mujeres, a las que se les brindó más de dos millones de servicios.

“Nunca en la historia reciente de los gobiernos salvadoreños se había avanzado tanto en políticas dirigidas a las mujeres; El Salvador es reconocido ahora por ser un país pionero en el desarrollo de programas como Ciudad Mujer, y en la instalación de un sistema nacional, encabezado por el ISDEMU, que trabaja para contribuir a reducir la desigualdad de género y la discriminación en contra de las mujeres”, manifestó.

En su alocución invitó a todos los países a seguir trabajando  por la igualdad de las mujeres, ante los Jefes y Jefas de Estado, mujeres líderes, figuras políticas; representantes de 39 gobiernos y de 169 organismos sociales expertos en la materia de género, que analizaron los retos persistentes y emergentes que enfrentan las mujeres.

Sobre esos temas: la reducción de la pobreza y desigualdad; la generación de un ingreso decente; la carga laboral no remunerada y sus roles en la familia en el marco de los 20 años de emitida la

Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

La conferencia internacional “Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015” se realizó en el Palacio San Martín de Buenos Aires y fue presidida por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y la Ministra de Desarrollo Social de la República de Argentina, Alicia Kirchner; así también, participaron la Ministra de la Mujer de Chile, Claudia Pascual; la Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola y la Ministra de Desarrollo Social de Jordania, Reem Abu Hassan

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …