Página de inicio » Nacionales » Empresarios critican al gobierno de endeudadarse, mientras ellos no pagan las suyas, dice Funes
Ex presidente Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Empresarios critican al gobierno de endeudadarse, mientras ellos no pagan las suyas, dice Funes

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El expresidente de la República, sick Mauricio Funes, ed respaldó ayer la publicación de un informe del Ministerio de Hacienda donde se detalla una lista de más de más de 12 mil contribuyentes que tienen deudas con el fisco, el cual incluye grandes empresas y suma unos 372 millones de dólares.

Funes criticó además la postura de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuyo presidente, Jorge Daboub,  ha ofrecido asistencia jurídica de la gremial para aquellos empresarios que quieran demandar al Estado por la divulgación del informe donde aparecen. “Que paguen en lugar de contratar abogados especialistas en evasión y elusión de impuestos”, dijo Funes durante el programa Sin Censura, que se transmite todos los jueves Radio La Chévere.

El exmandatario manifestó además que desde 2009, que inició su Gobierno, el Estado luchó por cobrar a innumerables empresas que le adeudan al fisco, pero hay mecanismos legales que permiten la elusión y evasión y esto hizo casi imposible recuperar los dineros del erario público. “Sí les cobramos, el problema es que recurrían al Tribunal de Apelaciones y a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nos botaban los juicios”, dijo el gobernante del período 2009-2014. Recordó el exmandatario que los grandes empresarios han vertido fuertes críticas contra su Gobierno y la actual administración de Salvador Sánchez Cerén por adquirir deuda, pero que ellos no pagan las suyas, debilitando de esa forma las finanzas del Estado.  “En lugar de endeudarnos, los empresarios deberían pagar sus impuestos”, recalcó.

En ese sentido, el exjefe de Gobierno propuso a los empresarios que esta deuda de $372 millones del sector sea utilizada como “capital semilla” del fondo por la seguridad, que la misma ANEP ha propuesto en su documento sobre el problema de la seguridad pública en el país, divulgado en la recientemente celebrada reunión del ENADE 2015.

Funes aplaudió las declaraciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien se mostró a favor de que los morosos con el Estado paguen con pena de cárcel.

Sin dar nombre, el exgobernante afirmó que un dirigente de ARENA incluso compró artículos de lujo los cuales disfrazó como adquisición de insumos para su empresa, con lo cual evadió el pago de impuestos.
El “show” de Giuliani

En otro tema, el exjefe de Estado cuestionó la contratación del exalcalde de New York, Rudolph Giuliani, por parte de la  ANEP para elaborar una propuesta de combate a la delincuencia. Según Funes, se desperdiciaron millones y el país no escuchó  grandes novedades al respecto.

Funes recordó que, en términos generales, Giulani centró sus recomendaciones en la reducción de la impunidad, la creación de una base confiable sobre la cifra de homicidios y extorsiones,

Además mapear el país, crear una efectiva coordinación de las instituciones involucradas, aumentar los recursos para fuerzas especializadas y diseñar un sistema de videovigilancia entre otros.

Además, sugirió separar a los pandilleros que han cometido delitos menores con aquellos que están por delitos graves. En otras palabras, dijo Funes, el exacalde vino a señalar deficiencias que ya otros las habían expuesto y con menos costos económicos.

“No estoy desmereciendo los aportes del señor Giuliani, pero insisto, buena parte de sus recomendaciones ya habían sido propuestas discutidas y analizadas en el plan” El Salvador Seguro” que presentó el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sin embargo, la ANEP ha tratado a Giuliani como que se tratara de una vedette o un artísta de renombre internacional. Giuliani vino al país, presentó su show, cobró varios millones y se fue”,  sostuvo Funes.

El expresidente dijo que le llama la atención que en todo lo propuesto por Giuliani no se planteó por ninguna parte la necesidad de  recursos financieros sino que se señaló falta de voluntad política como el principal obstáculo para combatir el crimen. Este enfoque, advirtió Funes, coincide con el discurso de ARENA y sectores de la empresa privada, quienes argumentan que el Estado despilfarra el dinero y que el problema es de capacidad para enfrentar la delincuencia y no de fondos,  lo cual viene repitiendo la empresa privada desde que el FMLN gobierna el país. “La presentación de Giuliani cayó como anillo al dedo. Como un plan que yo siempre he llamado de desestabilización que viene impulsando ARENA desde el año 2009 que perdió las elecciones. Se suma la presentación en seguir desgastando al Gobierno en el área de la seguridad pública y la economía”, consideró.

Para Funes, por la forma que fueron presentadas sus recomendaciones, no cabe duda que dicha presentación “es solo parte de un plan político, un componente más de un plan de ataque del binomio ANEP- ARENA y no una ayuda”, para combatir el crimen, destacó.

A pesar de que las autoridades han dicho que las recomendaciones serán tomadas en cuenta, el partido ARENA sigue insistiendo en que el actual Gobierno no tiene voluntad, dijo Funes, por lo cual considera que el informe de Giuliani es parte del show montado en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

El periodista insistió en los planes preventivos que hay que desarrollar y puso como ejemplo el caso de Brasil en donde, según explicó, la ciudadanía logró tomar el control de los territorios. Según Funes, no está diciendo que no hay que perseguir el delito, como algunos con mala intención lo interpretan, sino que, según él, las recomendaciones de Giulani no enfatiza en la necesidad de incluir otros elementos en los planes de represión del crimen.

El expresidente argumentó que existen otros estudios importantes como el elaborado por el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien plantea que la crisis de seguridad obedece a la ausencia o el vacío de poder del Estado.

“La tarea del gobierno es proteger y preservar la paz y la armonía. La captura de delincuentes, por supuesto no hay que renunciar a ello, es una tarea consecuente de  preservar la paz, pero no se agota ahí la responsabilidad del Estado”, a juicio de Funes.

Funes aceptó que su gobierno impulsó programas para ayudar a muchos municipios con problemas graves de violencia, pero lo que sucedió es que los territorios seguían controlados por estos grupos y mientras estos suceda los planes preventivos fracasan, afirmó. De acuerdo con el exmandatario, la recuperación de territorios no se logra con incursión de batallones que entran y salen de una zona crítica; para él, hay que permanecer en ellas hasta pacificar el territorio.

El exgobernante dijo que en Brasil se logró la recuperación de territorios con la ayuda de la ciudadanía.  Agregó que en Nicaragua también funciona una red de inteligencia ciudadana que denuncia luego de que se crea un lazo de confianza entre policías y habitantes de comunidades.

Recalcó que sin recursos no se puede tampoco trabajar y en sentido no está para nada a favor de las propuestas hechas por el exalcalde Guiliani de que solo falta voluntad política.

Funes dijo que no conoce  ningún país donde el reforzamiento de los planes de seguridad en diferentes áreas, contrucción de cárceles, modenización del equipo policial, no esté relacionado con recursos financieros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …