Página de inicio » Nacionales » PDDH conmemora el aniversario de Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad
Fátima Solís, de la Mesa Permanente de las Personas con Discapacidad, participa en la Conmemoración del séptimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Les acompaño David Morales Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

PDDH conmemora el aniversario de Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad

Erick Valiente Vega
@erick21v

La Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, site conmemoró el VII Aniversario de la entrada en vigencia de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

La Convención, illness que entró en vigencia en mayo del 2008 tiene como objetivo asegurarse del cumplimiento de las obligaciones jurídicas por parte del Estado para superar la visión limitativa de las personas con discapacidad.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales, hizo énfasis en las deficiencias de la infraestructura para atender a las personas con discapacidad, en  calles, edificios, plazas, “y es por eso que se está trabajando para lograr vencer esas barreras”, dijo Morales. El procurador, además,  aprovechó para hablar acerca de las empresas deudoras del Fisco argumentando que los fondos pueden ser destinados para sectores como el de las personas con discapacidad. “Las empresas deben respetar derechos humanos y laborales, además de la libertad de prensa y expresión. Se abrirá una investigación en la cual se estudiará el cumplimiento de los derechos humanos y laborales por parte de la ANEP”, agregó,

Jesús Martínez,  presidente del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, habló acerca de los esfuerzos que se están haciendo para la inclusión de este sector de la población como una prioridad en la agenda del país.

“Uno de los grandes logros que se busca a corto plazo es tener una estadística oficial de las personas con discapacidad. Hoy en mayo iniciará la Encuesta Nacional sobre Personas con Discapacidad impulsada por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), en coordinación con la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC)”, manifestó Martínez.

La Convención, además,  busca desarrollar un anteproyecto que impulse el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, su derecho a conformar una familia, participación de vida política y pública,  así como también la asignación de un porcentaje presupuestario en todas las instituciones públicas destinado a la inclusión de las personas con discapacidad.

Al evento asistieron el Procurador Morales; el presidente del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, Jesús Martínez, y representantes de diferentes organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad. También se contó con la participación artística de los niños de la Asociación de Padres de Niños con discapacidad “Los angelitos”, del departamento de Cuscatlán. Además,  se dedicó un minuto de silencio por el asesinato del presidente de ALGES y su hijo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …