Página de inicio » Nacionales » Vanda Pignato aboga por derechos de la mujer en Congreso de IEPROES
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato participa en el III Congreso del Instituto
Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES). Foto Diario Co Latino/SIS.

Vanda Pignato aboga por derechos de la mujer en Congreso de IEPROES

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La petición de un compromiso por la inclusión social y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres fue parte de la invitación que hizo Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, en su intervención como ponente del III Congreso del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES).

La funcionaria pidió a los profesionales de la salud realizar esfuerzos encaminados a garantizar el marco jurídico de derechos humanos de la mujer, del que destacó el apostarle a la prevención de la violencia de género, por tratarse de uno de los factores que inciden en la vulnerabilidad y riesgos en la vida de la mujer salvadoreña.

Asimismo, explicó que con el programa social “Ciudad Mujer” se busca brindar a las mujeres la atención especializada e integral que responde a las necesidades específicas del contexto social como el acceso a la salud. Y por tal motivo, este proyecto dedica en cada una de sus seis sedes el “Módulo de Salud Sexual y Reproductiva”, que enmarca su trabajo en la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino. Estas acciones de promoción y trabajo de campo les ha permitido reducir las cifras en mortalidad materna y logró también la disminución de los embarazos en adolescentes. En cuanto a los servicios en salud, Vanda Pignato señaló que “Ciudad Mujer” da atención a las víctimas de cualquier edad que hayan sufrido violencia de género, y de forma integral se une la atención médica que da consulta: ginecológica, mamografías, citologías, medicina interna, atención psicológica y nutricional, entre otras áreas médicas.

Mientras, a los profesionales de la salud les aconsejó dar el ejemplo, no descuidando su propia salud, por la carga laboral u otros compromisos diarios. Y los invitó a sumarse a la Estrategia de Feminicidios y violencia contra las Mujeres, que se encuentra desarrollando el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …