Página de inicio » Nacionales » Empresas e instituciones tendrán dos años para establecer salas cunas
Diputados en la Asamblea Legislativa aprueban la Ley para Creación de Salas Cunas en los Lugares de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Empresas e instituciones tendrán dos años para establecer salas cunas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria la Ley para Creación de Salas Cunas en los Lugares de Trabajo, cuerpo normativo que obligará a las empresas e instituciones a establecer salas cunas para los hijos de sus empleados. Este beneficio será obligatorio dos años después de la aprobación de esta legislación.

La aprobación de esta ley obedece a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual mandató a la Asamblea Legislativa emitir una legislación que obligue a las empresas e instituciones con una planta laboral de cien empleados en delante establecer salas cunas para los hijos de estos y correr con los gastos que esto genere.

“La instalación de salas cunas en los lugares de trabajo es importante para que los padres combinen sus obligaciones familiares con sus responsabilidades laborales”, reza el dictamen.

La legislación recibió varias observaciones, entre las que figuraron el porqué del período de dos años para su entrada en vigencia, posterior a su aprobación en pleno, en este sentido el FMLN solicitó que se redujera a doce meses, propuesta que fue desestimada por las demás fracciones parlamentarias.

Sin embargo, los parlamentarios de ese partido de izquierda consideraron que la legislación constituye un avance para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Creemos que esta legislación contribuirá al desarrollo integral de los hijos de los trabajadores, pero lamentamos no tener el tiempo suficiente para estudiarla y armonizarla con tratados internacionales y otras leyes vigentes, no solo se trata de ir a dejar a nuestros niños a un establecimiento, sino garantizar una atención como la que necesitan en sus primeros años”, expuso Daniel Reyes, diputado del FMLN.

El parlamentario también lamentó que miles de trabajadores quedarán desprotegidos por esta ley debido a que la misma solo obliga a empresas e instituciones con cien o más empleados, por lo que las que cuentan con una planta laboral menor quedan excluidas.

Es de destacar que, según la Constitución de la República, los derechos son iguales para todos sin distinción. También es importante mencionar que las instituciones públicas manifestaron la posibilidad de establecer salas cunas en sus dependencias en un año a partir de la vigencia de la ley.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …