Página de inicio » Nacionales » Vamos expone las deficiencias del proyecto de presupuesto 2023
Claudia Ortiz en conferencia de prensa para mostrar algunos hallazgos sobre el proyecto de presupuesto 2023. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Vamos expone las deficiencias del proyecto de presupuesto 2023

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, presentó algunos hallazgos preliminares sobre el proyecto de presupuesto 2023; cuestionó sobre la brecha presupuestaria y los compromisos estatales que se excluyen como los $50 millones anuales a las alcaldías y el tema del escalafón de Salud.

La diputada opositora expuso que la Constitución de la República dice que cada ejercicio fiscal debe contener las estimaciones de todos los ingresos que se esperan percibir conforme a las leyes vigentes en la fecha que será votado. Hacienda espera tener ingresos por $6,300 millones, un monto por debajo de las estimaciones de algunos economistas.

Ortiz recordó que el Ministerio de Hacienda anunció una brecha presupuestaria de $472 millones. Una semana después de la presentación del Presupuesto General de la Nación, pidió autorización para su financiamiento con $1,139 millones; “todos nos hemos preguntado, porqué ha habido esa diferencia; ¿cuál es la brecha real?”.

“El hallazgo es que, en el inicio del documento de presupuesto hay una lista o sumario de cuáles son los empréstitos que ya están aprobados, en proceso de ejecución y que ingresan en el presupuesto (del próximo año). En el rubro 31404- organismos multilaterales, están todas las listas de los préstamos que serán ejecutados en 2023, hacia el final de esa lista, hemos encontrado una categoría denominada ‘otros empréstitos` por un monto de $666.9 millones”, dijo Ortiz, en referencia a los préstamos que contraerá el Gobierno para financiar la deuda que debe pagar en enero 2023.

“No queda definido cuál es la fuente de financiamiento (…) una cosa es que Hacienda ya tenga perfiladas las fuentes de financiamiento, otra es que sean ciertas. Invitamos al Ministerio de Hacienda a que aclare esta situación, porque es, entonces, la brecha de $1,139 millones”, planteó Ortiz.

En otro punto, han identificado algunos gastos que ya se convirtieron en compromisos del Estado y no están incluidas; por ejemplo, “el minifodes”, es decir, un fondo de $50 millones anuales que se les deben brindar a las alcaldías para apoyo de servicios públicos, proyectos sociales, becas, entre otros. “En ese rubro solo hemos encontrado $2 millones para 242 alcaldías del país ¿por qué no está ese gasto?”, cuestionó Ortiz.

Además, en el presupuesto 2023, en comparación al presupuesto votado en 2022, en el ramo de Salud se aumentan $8.8 millones en remuneraciones; sin embargo, “eso no nos cuadra con lo que podría proyectarse para el tema del escalafón. Creemos que debe ser mayor por como lo establece la Ley del Escalafón; son en promedio $35 millones. La pregunta es ¿está o no incluido el escalafón de Salud”, concluyó Ortiz.

Sobre este apartado, el Ministerio de Salud aún no comparece a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que explique su presupuesto. La instancia legislativa sesionará hasta el lunes.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …