Página de inicio » Elección presidencial 2019 » Vamos a tomar con humildad la decisión del pueblo
Los candidatos a la presidencia por el FMLN ofrecen conferencia de prensa luego de los comicios presidenciales de ayer. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Vamos a tomar con humildad la decisión del pueblo

Gloria Silvia Orellana
Oscar López
@DiarioCoLatino

“Respetamos los resultados y los tomamos con humildad”, dijo Hugo Martínez, al aceptar la derrota, acompañado por Karina Sosa, quien competía por la vicepresidencia.

Martínez se mostró conforme ante los resultados en el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y es que el FMLN se queda sin la oportunidad de gobernar un tercer quinquenio.

“Me llamó la atención que hubo ausencia de población en las urnas”, dijo e hizo un llamado a hacer cambios para mejorar esto.

Además de dejar claro que seguirán adelante, ya que son el único partido de izquierda con opción por los más desposeídos.

Sobre los resultados, Martínez se limitó a decir que habrán disposiciones que tendrán que hacerse al interior del partido, aunque no quiso adelantar sobre el tema.

“Nosotros somos respetuosos y respetamos las instituciones y respetamos el veredicto del pueblo y reconocemos esos resultados”, expresó.

En cuanto a la jornada electoral, Martínez manifestó que ha sido una de las más bajas en la historia electoral del país, que solo se compara a las de 1999.

“Esos resultados nos plantean muchos desafíos a todos los partidos políticos”, afirmó.

Hugo Martínez, candidato por el FMLN, emite su voto en el complejo educativo Concha Viuda de Escalón. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Fórmula mantuvo agenda apretada

La fórmula presidencial del FMLN se reunió con miembros del Ejército Político Electoral (EPEL), encargados de la defensa del voto del partido de izquierda. “Los únicos que estamos a la par de nuestra militancia somos los del FMLN, estamos listos para esta victoria, estamos listos para defender el voto”, dijo Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, a los miembros del EPEL.

Martínez aseguró que durante la jornada electoral “somos miles en batalla defendiendo el voto y defendiendo la victoria del FMLN que es la victoria del pueblo salvadoreño”.

De igual forma, Sosa externó a los miembros del EPEL que “lo que se garantiza ahora es el triunfo del pueblo salvadoreño, aquí hay un ejército que dará lo mejor de sí para garantizar esa victoria”.
Posterior al encuentro con los miembros del EPEL, el candidato presidencial visitó la cripta de Catedral Metropolitana, para tener un momento de reflexión y tranquilidad previo a la jornada electoral.

Voto

El candidato presidencial del FMLN llegó al complejo educativo Concha Viuda de Escalón, para ejercer su derecho ciudadano al voto. El presidenciable fue acompañado por militantes del partido de izquierda.

“Es importante que la población acuda a votar, que lo hagan con tranquilidad, en paz, con su familia, que sepan que con ese voto están decidiendo sobre el futuro de El Salvador. Miles de salvadoreños ya lo ejercieron y al final del día estaremos celebrando la victoria del pueblo salvadoreño, es una fiesta cívica”, dijo el candidato después de votar.

De igual forma, Martínez instó a los salvadoreños, indistintamente de los resultados, “todos somos salvadoreños y mañana tenemos que amanecer como hermanos independientemente de los resultados”.

Posterior a emitir el sufragio, el candidato presidencial dijo estar seguro que la fórmula presidencial del FMLN será la electa por los salvadoreños para encabezar el ejecutivo durante los próximos cinco años.

“Todo está en manos de Dios y en manos del pueblo, nos vamos a someter a la decisión de Dios y del pueblo. Le hago un llamado a la población para que asista a votar, le va a tomar unos minutos, pero serán determinantes para decidir el futuro de los próximos cinco años de nuestro país”, argumentó el candidato presidencial.
Martínez consideró que el proceso electoral es una muestra para el mundo que El Salvador está consolidando la democracia, además de que el proceso de transformaciones iniciado después de la firma de los Acuerdos de Paz generó instituciones fuertes, lo que permite que los ciudadanos salgan libremente a votar.

Asimismo, Sosa llamó a las mujeres a participar en el ejercicio democrático, ya que al ser la mayoría de la población su “voto puede determinar el futuro que tanto esperamos”. La candidata a la vicepresidencia afirmó que las mujeres definirán no solo la elección presidencial sino el rumbo del país.

De igual forma, la candidata a la vicepresidencia afirmó que observó buena afluencia de ciudadanos a los centros de votación, sin embargo, motivó a los que no asistieron durante las primeras horas de la jornada a asistir a las urnas. “Es importante que tomemos conciencia que de nuestra decisión depende el futuro de El Salvador”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …