Página de inicio » Elección presidencial 2019 » Más de 3 mil salvadoreños residentes en el exterior participaron en las elecciones presidenciales
Miembros de diferentes partidos hacen conteo de votos de connacionales que residen fuera del país e hicieron que hicieron uso de su derecho al voto. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

Más de 3 mil salvadoreños residentes en el exterior participaron en las elecciones presidenciales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En el proceso electoral de este domingo, el voto en el exterior fue uno de los factores importantes, cabe destacar que 5 mil 948 salvadoreños residentes en el extranjero se inscribieron en el padrón electoral para participar de los comicios, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un centro de votación.

En este centro se dispusieron 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con 600 empadronados cada una, los connacionales podían enviar sus papeletas marcadas vía correo electrónico desde hace un mes aproximadamente.

Un par de semanas atrás, Julio Olivo, presidente del TSE, informó que hasta el 31 de enero se han recibido de vuelta por correo un total de 3 mil 17 votos del exterior de la primera vuelta, y 755 de la segunda vuelta.

Las elecciones presidenciales de este fin de semana no despertaron demasiado entusiasmo en los salvadoreños residentes en el exterior y la cantidad de compatriotas que se inscribieron para ejercer su voto no rebasó los seis mil, según manifestó el técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena.

Cartagena dijo que uno de los problemas que han enfrentado los votantes desde el exterior para ejercer el voto es el paro en el Gobierno de los Estados Unidos, que ha complicado el envío de los paquetes desde el exterior.

En la última semana salvadoreños residentes en los Estados Unidos y otros países del mundo que cuentan con su DUI y podían ejercer el voto llegaron al país para participar en el evento electoral de este domingo.

Otros ya lo habían hecho en los países donde residen a través del consulado autorizado para este trámite.

Ver también

Emiten aviso por incremento de nubosidad y lluvias 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Dirección General de Protección emitió un aviso por nubosidad y lluvias, …