Página de inicio » Nacionales » “Vamos a darle un impulso al turismo en la región, queremos darle una nueva vista al Cerro Verde”: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del ministro de turismo, José Napoleón Duarte, y otras autoridades del ISTU, anuncia la inversión que se hará en el Cerro verde para convertirlo en uno de los sitios turísticos más importantes de la región. Foto Diario Co Latino.

“Vamos a darle un impulso al turismo en la región, queremos darle una nueva vista al Cerro Verde”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Rodeado de dos volcanes, uno de ellos conocido como “El faro del Pacífico”, el Parque Cerro Verde, es sin duda uno de los lugares turísticos más visitados por turistas del país y del mundo, razón por la que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el Ministerio de Turismo impulsan la remodelación del parque que en el año ha recibido a más de cien mil turistas.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado de una comitiva llegaron hasta el Cerro Verde, lugar de ambiente natural que entre sus árboles guarda un promedio de 128 especies diferentes de aves y otras especies de fauna y flora, hecho que lo convierte en uno de los sitios turísticos más preferidos por la población.

Por hoy, el Gobierno realiza un proceso de reactivación del Parque que quedó en el descuido después de los Terremotos de 2001, dejando el lugar en ruinas, pese a ello, las autoridades prevén que para octubre esté terminada la fase de construcción de espacios para un restaurante y cafetería gourmet, como también la reconstrucción y remodelación del Hotel Las Cabañas.

La reactivación del Cerro verde es una obra ejecutada en el segundo año de gestión del Gobierno de Sánchez Cerén, que ha dado el mayor aporte al desarrollo del turismo interno. Para las obras del parque se ha invertido un total de $211 mil 205 dólares, los cuales fueron distribuidos: $193,698.73 para la construcción y $175,06.27 para la supervisión provenientes del gobierno central, siendo la empresa MP ingenieros S. A. de C.V. la encargada de la construcción.

Para el Vicepresidente Ortiz, esta obra pretende dar un nuevo rostro a la zona, lo que permita un impulso a las micro y pequeñas empresas aledañas al parque, como también que permita potenciar el turismo al lugar como de las comunidades y municipios aledaños, que son considerados pueblos vivos.

“Estamos convirtiendo al país en una maquinaria productiva, vamos a generar más y mejores empleos; en los próximos años vamos a impulsar el turismo en nuestra región queremos darle una nueva vista al trifinio y al Cerro Verde”, dijo al momento de verificar los avances de la construcción, que ya cuentan con un promedio del 50% de ejecución.

La obra tendrá un área de construcción de 320 metros cuadrados, edificada en la zona del sector sur del parque Cerro Verde con vista panorámica del volcán de Izalco; la capacidad de restaurantes será para 160 personas sentadas y distribuidas en dos niveles. El primero contará con una área de mesas y servicios sanitarios para público en general y personas con discapacidad, mientras que el segundo nivel se ubicará el área de restaurante y la cafetería gourmet, para brindar acceso equitativo a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

De acuerdo a las autoridades del ISTU a este proyecto de construcción se sumará otro  ejecutado durante el mes de octubre y que será liderado por el Ministerio de Turismo y la corporación salvadoreña de turismo, el cual trata de la primera etapa de remodelación de siete habitaciones del Hotel La Montaña, con una inversión de $800 mil dólares, lo que a juicio de los funcionarios ambos proyecto representan un avance importante en el desarrollo del turismo,  ya que cada uno de ellos se complementan,  uno en el área gastronómica y el otro para pernoctar en dicho sitio.

Este proyecto está generando 40 empleos directos y 60 indirectos; además beneficia a ocho mil habitantes de las comunidades aledañas, tales como el cantón Lomas de San Marcelino, cantón Planes de la Laguna, cantón Potrerillos, cantón Palo de Campana, caserío Los Arenales y el Congo, así como las fincas productoras y comercializadoras de café que se ubican cerca del Parque Cerro Verde.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …