Página de inicio » Nacionales » Secretaría de Cultura destaca como principal logro creación de La Colmenita El Salvador
Autoridades de la Secretaria de Cultura brindaron el informe de trabajo de la institución durante el último año, donde destacaron la creación del grupo de teatro La Colmenita, versión salvadoreña. Foto Diario Co Latino.

Secretaría de Cultura destaca como principal logro creación de La Colmenita El Salvador

@AlmaCoLatino

Durante el informe de rendición de cuentas, la Secretaría de Cultura de la Presidencia señaló que uno de los principales logros en el último año de gestión fue la creación de La Colmenita El Salvador, con lo que se pretende fortalecer el entendimiento a través de la formación artística como herramienta de transformación social, fomento de valores, principios y participación de la niñez, la juventud y la familia.

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo que en este año se destacan los avances en el proceso de transformación de actitudes y conductas compatibles con el Buen Vivir, al cual se han dedicado esfuerzos en los programas presidenciales como el Festival para el Buen Vivir, Gobernando con la Gente y Casa Abierta, con los cuales se han fortalecido los lazos con la población y se ha logrado un impacto significativo en la calidad de vida de las comunidades.

“Como parte de la estrategia se ha invertido en la Red de Casas de la Cultura y la Convivencia, creando La Colmenita de El Salvador, que forma parte de las metas estratégicas y líneas de acción que contempla el objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019”, afirmó Regalado.

Entre los principales logros y avances obtenidos por la Secretaría de Cultura de la Presidencia está el rescate y promoción de la memoria histórica y de la cultura de paz, se ha realizado con ejecución de proyectos en sitios arqueológicos, la difusión del patrimonio histórico cultural, y la restauración de imágenes religiosas.

Secultura hizo la Declaratoria de Bien Cultural y decretó medidas de protección a “La danza del tigre y el venado”, en respuesta a una solicitud del Movimiento Pro Rescate de las Tradiciones y Cultura Sanjuanenses.

En cumplimiento a la sentencia del Decreto Ejecutivo 204, Reparación a Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humano como parte del Conflicto Armado Interno, se ha dado seguimiento a la declaratoria de lugares de memoria histórica a cinco sitios de masacre, propuestas por asociaciones civiles, como es El Calabozo, departamento de San Vicente, Santa Cruz en Cabañas; La Bermuda en Cuscatlán, Sisiguayo y La Quesera, ambos en Usulután. Además, se publicaron en el Diario Oficial las medidas de protección para la iglesia de Candelaria y están en proceso de elaboración 4 declaratorias de bienes culturales inmuebles, una medida de protección para el entorno del monumento del Salvador del Mundo y un proceso de decreto de Conjunto Histórico para la colonia Flor Blanca.

Como parte de sus estrategias, Secultura promovió el incremento del acceso de la población a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país, con la exoneración de pago de ingreso a parques y museos a estudiantes, niños y personas de la tercera edad.

También se trabajó en la creación del Registro Único de Artistas (RUA), en el apoyo a las expoventas para la promoción de los artistas y sus obras, en el fomento del hábito de la lectura a través del bibliobús.

Dentro de logros en el desarrollo de las artes y la riqueza cultural del país, se destacaron los programas de formación en artes, con la participación de más de 2 mil 500 estudiantes en el Centro Nacional de Artes, la Escuela Nacional de Danza y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

Secultura a través de su unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales trabajó en la formulación de la Cuenta Satélite de Cultura; también, recibió un refuerzo presupuestario de $150 mil de parte de la Asamblea Legislativa el proyecto del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, y para la promoción y fortalecimiento de artistas nacionales.

Ver también

“Se autorecetaron poder para la próxima Asamblea Legislativa”: Claudia Ortiz 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que los diputados …