Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén festeja 90 años del natalicio del líder revolucionario Fidel Castro
El Presidente de la República Salvador Sanchez Cerén participa en la celebración del natalicio de revolucionario Fidel Castro, en sus 90 años. Acompañan al mandatario en la celebración del natalicio de Fidel Medardo González, secretario general del FMLN, y la periodista Odalys Troya, de Prensa Latina. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presidente Sánchez Cerén festeja 90 años del natalicio del líder revolucionario Fidel Castro

@AlmaCoLatino

Con pastel, alegre música y una exposición fotográfica, la embajada de Cuba en el país celebró, junto al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y decenas de salvadoreños, el cumpleaños 90 del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

La exposición fotográfica “Fidel, 90 años”, consta de 40 imágenes exclusivas de Prensa Latina, y otras 18 fotos del libro Fidel, que contiene imágenes de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, donde se muestra la trayectoria del líder de la Revolución cubana.

El mandatario salvadoreño destacó que la lucha revolucionaria del pueblo cubano, liderada por Fidel, abrió a los pueblos el camino hacia la segunda y definitiva independencia, con una voluntad inquebrantable y al precio de muchos sacrificios. Basta recordar que eran los pueblos en los albores del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, y ver cuánto se ha avanzado hasta hoy y más aún, tener la certeza de que en las luchas por la justicia, la libertad, la democracia, el bienestar y la prosperidad de los pueblos se continúa contando con el ejemplo, la inspiración, fe y confianza en el futuro de Fidel y su pueblo.

“Para mí y miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños, la a Revolución Cubana significó el despertar de la conciencia política, de sumarnos a la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, un país donde la riqueza se concentraba en pocas familias e imperaba la pobreza de la gente y una cruel represión al movimiento social por las dictaduras militares”, afirmó el Presidente Sánchez Cerén.

Asimismo, reiteró que la obra de Fidel y la Revolución Cubana es inmensa, de un país con grandes desigualdades y pobreza, dominada casi como una colonia por Estados Unidos, con altísimos niveles de desnutrición y analfabetismo, pasó a ser un ejemplo con sus exitosos sistemas de salud, de educación, de desarrollo económico y social, que son motivo de elogio en el mundo entero.

*5 explosión gas

Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, cumple años este día. Foto tomada por Francisco Elías Valencia, en la década de los 90.
Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, cumple años este día. Foto tomada por Francisco Elías Valencia, en la década de los 90.

El Jefe de Estado externó que Cuba es un ejemplo de todo cuánto se puede hacer por el bienestar y la felicidad de la gente, aún en un país con pocos recursos naturales, que emerge de las peores formas del subdesarrollo al que fue sometido durante siglos, y hacerlo en medio de más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el más largo en la historia de la humanidad.

“Cuba es la confirmación de que un mundo mejor es posible, que vale la pena luchar sin descanso y con determinación por la felicidad de todos los seres humanos. El Salvador agradece esa solidaridad de los cubanos, aún en los tiempos que no existían relaciones diplomáticas entre nuestros países, esa mano amiga estuvo siempre en cada momento que nuestra gente lo necesitó”, aseguró el presidente.

Recordó aquel sentimiento solidario y de apoyo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, el triunfo de los cubanos frente a la dictadura del general Fulgencio Batista, los años iniciales y de consolidación de la Revolución Cubana, acompañada por quienes pensaban cómo cambiar también el país para beneficio de los pueblo. Se veía la Revolución Cubana como una gran obra humana, enorme y meritoria por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense.

No era solo un cambio social, sino también una revolución moral que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus. También reconoció las victorias obtenidas por la Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959 a la fecha, de la mano de Fidel Castro.

“Llegue al amigo entrañable, al compañero de luchas, nuestra más sincera felicitación y eterna gratitud por su ejemplo de lucha, por su firmeza, sabiduría y solidaridad, y también por alumbrar con certeza el camino de esperanzas de nuestros pueblos”, dijo el mandatario salvadoreño.

Entre tanto, Carlos Portela, encargado de negocios de la embajada de Cuba, manifestó que hace poco más de siete años fueron restablecidas las relaciones político diplomáticas entre Cuba y El Salvador, con lo cual se puso fin a largos años de absurdo distanciamiento; desde entonces ambos países ampliaron y fortalecieron vínculos en todos los ámbitos.

“Hoy, médicos cubanos devuelven la visión sin costo alguno a miles de salvadoreñas y salvadoreños, sus maestros nos ayudan a sacar a otros miles del analfabetismo, entre tantas muestras de cooperación que hermanan a nuestros pueblos. Los notables avances obtenidos en estos siete años son el fruto de la voluntad política de ambos gobiernos de fomentar relaciones basadas en la solidaridad la cooperación y la hermandad”, añadió Portela.

Como un ejemplo de este fortalecimiento, destacó que en apenas un año de funcionamiento del Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional de San Vicente, en el cual trabaja y se brinda una atención médica cubana, se han contabilizan 6 mil intervenciones quirúrgicas sin registrarse una sola complicación post operatoria.

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, recalcó que “Fidel ha consagrado su vida a servirle a la humanidad.
“Son 90 años llenos de gloria para Fidel, para Cuba, y para nuestra América Latina”.

El FMLN celebra la vida del amigo y compañero quien es un ejemplo de humanismo, firmeza, dignidad, conciencia social manifestada en solidaridad con los pueblos del mundo.

Su humanismo internacional, solidaridad, ética, integridad, patriotismo, respeto a la igualdad y derechos sociales, y su resistencia a la agresión imperialista han conquistado a miles. De ahí que ha conquistado los corazones no solo de la gran mayoría de los cubanos, sino también de los pueblos del mundo, Fidel es la voz de los “sin voz” y es la esperanza de los humildes, su figura trasciende fronteras, distancias, creencias.

Durante el acto el Coro Presidencial para el Buen Vivir interpretó algunas canciones para unirse al festejo del natalicio de Fidel, quien nació el 13 de agosto de 1926.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …