Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca ahorrarse entre $100 y $150 millones en subsidios: MINEC
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó que el gobierno pretende ahorrar más de $100 millones en subsidios. Foto Diario Co Latino

Gobierno busca ahorrarse entre $100 y $150 millones en subsidios: MINEC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo ayer que esa cartera de Estado asumirá la administración de los subsidios de la energía eléctrica y el agua potable.

“Ahí, en Economía, se tienen las bases de datos y los software y el hardware para estarlo manejando, sólo se va a administrar, recibir todas las bases de datos de beneficiarios (de energía y agua) y la cruzamos con lo que tenemos”, explicó.

Según el funcionario, la creación de la tarjeta solidaria ha permitido hacer un mapa respecto al subsidio del gas propano y se ha implementado una serie de parámetros que serían aplicados en el resto de subsidios.

“Por ejemplo, el año pasado, el ahorro que generó el subsidio regulado al gas fue de $46 millones”, y sólo desembolsó el Estado alrededor de $63 millones de un aproximado de $140 millones que se habían venido desembolsando anualmente para este rubro, dijo López, en entrevista en el programa Debate del canal 35.

De ese monto ahorrado, afirmó el funcionario, la reducción por focalización del subsidio sería de un 60% y el resto por las bajas en los precios del petróleo.

Sin embargo, el ministro aseguró que la focalización no implica necesariamente solamente sacar beneficiarios, sino reasignarlo a personas que lo necesitan. “A esto es a lo que se le llama justicia social”, enfatizó.

López dijo que se trabaja en una mayor focalización de los subsidios que permita reducir entre 100 y 150 millones de dólares los gastos del Estado en estos rubros y dar así un respiro a las arcas del Estado.

“Se vino haciendo propuestas y trabajos con CEL y Ministerio de Economía desde enero del año pasado en ver ensayos y en ver cómo se podía venir implementando”, dijo López, quien añadió que ya para noviembre pasado ya se hizo una propuesta para electricidad, agua potable y otros subsidios como la ayuda para los ancianos, que se puede canalizar vía tarjeta solidaria.

De acuerdo con el funcionario, en los subsidios de la energía, el gas propano y la electricidad, se hará cruce de datos para confirmar en qué casos se puede eliminar uno o varios y en cuales no.

Aseguró que en el caso del subsidio a la electricidad, el objetivo inicial es generar un ahorro de entre 15 y 20 millones de dólares anuales. En la actualidad se desembolsan unos $8 millones mensuales, explicó.

Sin embargo, añadió que las proyecciones indican que mediante la focalización hasta un 45% de los beneficiarios dejarían de percibir gradualmente este subsidio.

López aseguró que el Estado garantizará que a nadie, que en realidad necesite estos subsidios, se le quite, como personas enfermas o con problemas de viviendas aunque uno de los parámetros a tomar en cuenta sería si una persona cuenta con más de una casa.

La viceministra Merlin Barrera dijo que todas aquellas personas que mantiene el consumo de la energía dentro de los parámetros y que realmente lo necesitan, no deben preocuparse.

El expediente de la República, Mauricio Fines, instó el jueves al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a evitar recortes a programas sociales y subsidios que afecten a la población de escasos recursos, sólo con el fin de cumplir exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido recortes en los gastos del Estado. La derecha empresarial, política y mediática, también mantienen una campaña en ese mismo sentido.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …