Página de inicio » Nacionales » Valent exhorta a unirse para mejorar la calidad de vida de la población
DELEGADO RESIDENTE DE ONU SE DESPIDE DE EL SALVADOR Robert Valent, oficial residente de la Organización de Naciones Unidas y representante del PNUD para El Salvador, ofrece discurso de despedida luego de 5 años de trabajo. Le acompañan El vicepresidente Oscar Ortíz; canciller, Hugo Martínez, y el nuncio apostólico, Leon Kalenga, además de la esposa de Valent. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Valent exhorta a unirse para mejorar la calidad de vida de la población

David Martínez
@davidmar2105

Para el Coordinador de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el país, tadalafil Roberto Valent, sales El Salvador en poco tiempo habrá reducido los niveles de vulnerabilidad que enfrenta actualmente, toda vez y cuando se dejen de lado intereses particulares para articular de manera colectiva para trazar un rumbo que guiará a terminar con los problemas sociales que actualmente existen.

El representante de dicho organismo, dijo que el trabajo que hacen los diferentes sectores sociales por un mejor desarrollo, es lo que ayudará a que se terminen estos problemas, por ello es que hizo un llamado a ponerse de acuerdo entre ellos para lograrlo.

Robert Valent, oficial residente del PNUD en El Salvador, Saluda a Óscar Ortíz, vicepresidente de la república; Hugo Martínez, canciller, y Leon Kalenga, nuncio apostólico. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Robert Valent, oficial residente del PNUD en El Salvador, Saluda a Óscar Ortíz, vicepresidente de la república; Hugo Martínez, canciller, y Leon Kalenga, nuncio apostólico. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Las brechas son grandes, los recursos escasos; el sufrimiento enorme, los retos sobrecogedores y las brechas muchas veces extremas, pero al final es cuestión de visión y voluntad.

En este empeño son claves los liderazgos de todos los sectores políticos sociales, económicos e institucionales; este es el momento propicio para emprender un camino de acción conjunta y decidida para llevar al país a un futuro más próspero, justo y equitativo”, expresó Valent.

El llamado lo hizo en el marco de su despedida del país tras cinco años de ser el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas en el país. Roberto Valent fue nombrado representante residente del PNUD y coordinador de la ONU en el 2010, por lo que terminado su periodo, en el 2015, se traslada a Palestina a continuar con su misión en ese país árabe.

También, después de haber convivido todo ese tiempo en El Salvador, destacó el avance en los planes que pueden concretar un mejor nivel de desarrollo humano y convivencia en armonía y paz, un ejemplo de ello es la integración del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia para lograr dicho objetivo.

“A pesar de las complejidades que se generan durante los procesos de reconciliación y post guerra, este país sigue reafirmando que el dialogo es el mejor camino para ir hacia adelante.

Como observador y socio externo me ha impactado cuanta convergencia hay en los sectores que aparentemente son opuestos, hay un solo El Salvador y mucha comunión por descubrir”, manifestó Roberto Valen en su discurso de despedida.

Despedida Valent 1
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, saluda a Robert Valent, oficial residente del PNUD en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, saluda a Robert Valent, oficial residente del PNUD en El Salvador.  Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

El diplomático destacó, además, el avance en el sistema político que hay en el país después de los acuerdos de paz, pues dijo que el país está a la vanguardia en América Latina en cuanto a la representación política de mujeres y jóvenes, algo que exhortó a continuar.

Asimismo, compartió los momentos emotivos que vivió en el país, como la conmemoración de la masacre del Mozote, el trabajo con jóvenes en riesgo de Colón, la IVU, colonia Iberia, Zonzacate, entre otras, donde dijo que se debe trabajar por un mejor desarrollo de este sector de la sociedad.

En tanto, manifestó que ha decidido irese del país después del 23 de mayo, día de la Beatificación del pastor y mártir, Óscar Arnulfo Romero, a quien lo llamó una figura valiosa para la humanidad como lo han sido otras figuras que buscaban la paz y la armonía en el mundo.

“La beatificación de Monseñor Romero es un evento único en la historia, no solo en El Salvador, sino para el mundo. Monseñor representa el espíritu de cada salvadoreña y salvadoreño y de cada luchadora y luchador de los derechos humanos. Romero es una figura tan valiosa para la humanidad como lo han sido Mandela, Ghandi, Martin Luterking, Teresa de Calcuta y otros contemporáneos que transformaron el mundo”, concluyó Valent, lo que arrancó un largo plazo de los asistentes.

En tanto, el canciller de la república, Hugo Martínez, destacó la contribución dada por el máximo representante de la ONU en el país para contribuir al desarrollo del país, sumando con recomendaciones acertadas y acertadas y constructivas para enfrentar los grandes retos de país.

Una muestra de dicha contribución es la participación de este en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la planificación del plan quinquenal de desarrollo denominado “El Salvador Productivo, educado y seguro”, la cual es la hoja de ruta de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Este acompañamiento de Robert permitió que hubiese una profundización de conocimiento de las necesidades de recursos de este plan y gracias a sus buenos oficios también hemos consolidado un marco de asistencia de la ONU más robusto y orientado a las áreas estratégicas que hemos establecido para el quinquenio”, expresó Martínez.

Asimismo, el canciller hizo un recuento del trabajo hecho entre la institución gubernamental y la gestión de Valent como coordinador de la ONU en el país, al mismo tiempo que agradeció dicha colaboración que a, su juicio, deja una huella en la población y en la institucionalidad del estado.

Como encargado de la representatividad de dicho organismo internacional queda Gordon Jonathan Lewis, quien fuese representante de UNICEF en El Salvador y que hoy tendrá la tarea, mientas las Naciones Unidas nombran a otro coordinador.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …