Página de inicio » Nacionales » Secultura socializa entre sectores culturales Plan Quinquenal de Desarrollo
Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Erick Valiente

Secultura socializa entre sectores culturales Plan Quinquenal de Desarrollo

Erick Valiente Vega
@erick21v

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), no rx llevó a cabo la socialización del Plan Quinquenal de Desarrollo  (PQD), cheap cuyo objetivo reside en impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad, y fuerza transformadora de la sociedad. El objetivo 8 del Plan Quinquenal presenta líneas de acción como impulsar los procesos de transformación de actitudes y conductas compatibles con el buen vivir; el fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura, el desarrollo de las artes y de la riqueza cultural; el incremento del acceso a bienes, productos y servicios culturales originarios de El Salvador.

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas, fue el encargado de abrir la ceremonia y explicó acerca de los objetivos del PQD y los sectores. “El objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo define la cultura como un componente decisivo para la consolidación de una sociedad tolerante y capaz de vivir en armonía. Constituye la fuerza viva, creativa y colectiva del país.

Las artes deben convertirse en un factor principal y referente que educa y transforma a la sociedad”, manifestó.

Además, el Dr. Rivas profundizó en la necesidad de inclusión de todos los sectores de la sociedad y el Estado para cambiar la visión de cultura.

“Veamos el quehacer cultural en una forma global, como algo que nos dignifique. La ejecución de este plan compete a todas las instancias del Estado para luchar con la crisis de invisibilización de pueblos indígenas y muchos pueblos culturales. El gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén busca llevar a cabo acciones que generen igualdad de opotunidades y resultados en un proyecto de país de sociedad democrática libre e inclusiva”, agregó el secretario.

Cesar Pineda, Director Nacional de Casas de la Cultura, hizo un llamado para que la población se acerque a las casas de la cultura de su comunidad. “Las comunidades son las que dictan qué es la cultura.

Acérquense a las casas de la cultura, es nuestra manera de visibilizar el trabajo comunitario en materia cultural”, añadió.

Eunice Payés, asesora del despacho en temas artísticos de Secultura, habló acerca de los beneficios directos para los artistas nacionales. “Con estas iniciativas se busca profesionalizar a los trabajadores de la cultura y mejorar sus condiciones laborales, lograr la dignificación de los artistas, su acreditación y seguro social”, explicó.

Al evento asistieron los diferentes sectores involucrados en la elaboración del objetivo 8, entre ellos la Asociación Cine y Televisión  (ASCINE), Asociación Ópera de El Salvador  (OPES), Asociación PROARTE, Fundación Julia Díaz, Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, entre otros.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …