Página de inicio » Nacionales » “Queremos una descentralización llena de espíritu solidario”: Marta Harnecker
Marcos Rodríguez, secretario de transparencia y anticorrupción, junto a Marta Harnecker. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Queremos una descentralización llena de espíritu solidario”: Marta Harnecker

César Méndez
@poncesj

Como parte de los esfuerzos por crear una sociedad más participativa y con poder de decisión en las políticas gubernamentales, cure cure la Secretaría de Participación Ciudadana, unhealthy Transparencia y Anticorrupción realizó la presentación del libro “planificando desde abajo, thumb una propuesta de planificación participativa descentralizada” de la socióloga marxista Marta Harnecker.

El texto expone que la forma de planificación no solo es un instrumento de la sociedad para lograr incidir en las gestiones públicas, sino que busca que las personas que se involucran en este proceso crezcan humanamente. “Si queremos construir una sociedad alternativa al capitalismo debe ser construida por la gente no por el Estado y por eso hay que crear espacios de participación”, expresó la socióloga.

El libro está dividido en dos partes y su contenido esta orientado a tratar el concepto de comunidad, la promoción de la contraloría social, la democracia directa, los foros públicos y otras formas de participación. Según Harnecker, los países con mayor participación ciudadana en América Latina son Venezuela, Bolivia y Ecuador, pues han avanzado mucho en la resolución de la pobreza.

En al actividad, Harnecker hizo un llamado a la sociedad para que aumente su participación. “Mis palabras están dirigidas a quienes quieren construir una sociedad humanista y solidaria con pleno protagonismo popular y que ponga en práctica un modelo de desarrollo sustentable o ecológicamente sostenible”, afirmó.

Harnecker fue directa al expresar que estos modelos económicos deben satisfacer las necesidad de la población y no  las necesidades artificiales del capitalismo por obtener ganancias sin tener consideración de las personas. “Los partidos políticos no pueden usar la participación para sus intereses, sino para el beneficios de los gobiernos locales”, aseguró.

Para el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, “el punto no solo es cómo fortalecer la sociedad, sino cómo la sociedad interactúa con el Estado, pues hay muchas organizaciones en el país, pero poca gente organizada”, afirmó. La socióloga considera que es importante “soñar” con las metas que se desean alcanzar y priorizar las necesidades, sobre todo, en los países que poseen escasos recursos. “Entiendo que el Presidente de la República está impulsando este tema, pues está convencido que sin la gente organizada no es capaz de realizar cambios”, aseguró.

Según la Secretaría de Transparencia, la próxima semana se lanzará la política de participación ciudadana para contribuir al cambio de visión de la ciudadanía en la cual es el Estado es quien debe hacer todas las transformaciones en la sociedad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …