Página de inicio » Nacionales » La AEP aboga por los medios de comunicación alternativa como instrumento de lucha
La Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) y el Colectivo de Comunicación Popular desarrollan el foro: “Medios Alternativos, una herramienta para la Profundización de la Democracia”. Participan Leonel Herrera, Director de ARPAS; José Luís Benítez, de la APES; Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino y Krissia Girón, del Colectivo de Comunicación Popular. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

La AEP aboga por los medios de comunicación alternativa como instrumento de lucha

Ángel Quijano
Diario Co Latino

La Asociación de Estudiantes de Periodismo de la UES convocó a figuras importantes del periodismo salvadoreño, seek así como estudiantes de dicha carrera, see al conversatorio, medical Medios Alternativos: una herramienta para la profundización de la democracia.

La conferencia, que tomó lugar el lunes, tenía como meta dar a conocer la nueva realidad en que los medios alternativos presentan formas  de ejercer comunicación social de manera transparente y distinta para la sociedad. Cierta nueva práctica  reemplazará a los medios convencionales.

El Director del Departamento de Comunicaciones de la Universidad José Simeón Cañas, José Luis Benítez, anotó sobre la importancia que ha tenido el término “medios alternativos” en América Latina. “Algo diferente a un sistema de medios llamemos así tradicional”, dijo Benítez. El académico resaltó que relacionado al contexto latinoamericano, estas clases de medios han sido un sistema de medios privados.

Este es el enfoque que se adopta en esta región con cadenas de radio y de televisión con puntos de vista comerciales.

>“En este momento existe un acuerdo sobre cómo definir medios alternativos, yo creo que no, es difícil llegar a una definición en que todo mundo esté de acuerdo. La UNESCO ha establecido un documento muy importante que se llama, Indicadores de Desarrollo Mediático. Fue publicado en el año 2008 y se convierte en una propuesta para todo el mundo sobre como pensar los medios de comunicación”, agregó.

La representante del colectivo Comunicación Popular, Krissia Girón, apuntó con la frase “quién controla los medios, controla el mensaje”, el tipo de comunicación que se está generando desde los medios y la manera como medios de comunicación deben ser “canchas” de debate e ideas para contribuir al desarrollo comunitario.

Por otra parte, Francisco Valencia, Director del Diario Co Latino, remarcó sobre informe diferente trabajado por la UNESCO, cuyo escrito titulado, Un Solo Mundo Voces Múltiples.

Dicho documento contenía una orientación a partir de la concentración de medios, “bloque de poder, bloque económico, bloque dominante y por lo tanto hay que hegemonizar también el pensamiento”, especificó Valencia. Desde este factor fundamental, la organización creó la Comisión Mcbride que constaba de 19 intelectuales de diferentes países para estudiar cierta problemática. Una de las conclusiones del informe estableció que un medio de comunicación puede llegar a convertirse en una variedad de cosas. Entre ellas un instrumento de poder, un arma revolucionaria, un producto comercial, pero siempre depende quién que se encuentra en el bloque de poder. “Saben que de este informe fueron publicados un par de miles de ejemplares, pero a los dos años, fue ordenado de ser engavetado. Porque Estados Unidos e Inglaterra amenazaron  que si esto llegaba a todo el mundo y se ponía en práctica no iban a dar a la UNESCO los fondos que se les da siempre”, declaró Valencia.

De acuerdo al Director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, Leonel Herrera, en este momento se trabaja sin cesar con otras organizaciones sociales y de comunicación para realizar en el país el debate sobre la democratización de los medios. Por medio de iniciativas como demandas presentadas a la Corte Suprema de Justicia, reformas de ley, avisos e investigación con la Fiscalía, entre otros.

En cuanto al camino que los medios alternativos deben seguir para consolidarse como un modelo comunicativo capaz de competir ante  los medios tradicionales. Girón manifestó que la sociedad debe entender que la comunicación es un derecho humano, existen sectores de la población cuyos problemas e ideas no son escuchados por los grandes medios de comunicación.

La UNESCO, a través de los medios públicos, los ciudadanos son informados, educados y también entretenidos. Cuando es avalada con pluralismo, diversidad y rendición de cuentas la radiodifusión de servicio público puede servir como una pieza primordial de la democracia.

A su vez, establece que los medios públicos son hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a partir las fuerzas comerciales.

Como un medio alternativo a los medios de comunicación públicos y comerciales, los medios comunitarios permiten una mirada distinta y amplia sobre cuestiones relevantes para las comunidades a que sirven.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …